Bajío

Jornaleros llegan a Guanajuato para la cosecha de chile

La delegación de la STPS realiza recorridos en centros agrícolas para verificar las condiciones en que se encuentran. Se prevé que lleguen 3 mil personas en esta temporada, la mayoría niños que acompañan a sus padres.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
17 mayo 2016 7:58 Última actualización 17 mayo 2016 8:0
foto

Ángel Arellano, delegado de la STPS en Guanajuato. [Rocío Hernández]

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.-La SecretarÍa del Trabajo y Previsión social ya inició los recorridos en centros agrícolas para conocer las condiciones en que se encuentran los jornaleros que arriban en esta temporada a Guanajuato para trabajar en la cosecha del chile, y verificar que los patrones cumplan con las condiciones de seguridad, higiene, servicios y salud para sus colaboradores.

Ángel Arellano Espinoza, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que se espera la llegada de alrededor de 3 mil jornaleros, la gran mayoría niños que vienen a acompañar a sus padres, Y una sola familia podría traer hasta 6 menores.

En el municipio de San Francisco del Rincón, en donde ya existe un albergue especialmente creado para ellos, se espera que las condiciones de trabajo y vida temporal sean las óptimas, no obstante se harán las inspecciones correspondientes.


“Trabajaremos de manera coordinada con el Ayuntamiento, con el municipio y las áreas correspondientes con el auxilio de Policía Municipal, el DIF, Desarrollo Rural, la Dirección de Educación, como se ha trabajado en los años pasado”, refirió el delegado estatal de STPS.

Se pretende de igual manera tener contacto con el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Ysmael García, para estar al pendiente de los albergues y en especial el que se construyó con aportación de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Sedesol Guanajuato y el municipio.

Destacó que los niños que los acompañan no deben ser encontrados en los campos trabajando sino en un sitio donde aprovechen el tiempo y tengan educación y atención médica.

Otros municipios donde hay presencia de jornaleros es en León, Dolores Hidalgo, Romita y Silao en donde ya se ha detectado la presencia de 2 menores trabajando en un campo agrícola y ya se presentó la denuncia correspondiente ante la PGR, y se analiza cada uno de los casos detectados en donde en caso de incumplir, serán acreedores a multas que pueden ir de los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos.

Durante el año 2015, trece productores agrícolas fueron multados por parte de la dependencia por incumplir con las condiciones señaladas por la ley y en algunos casos porque se detectó la presencia de menores trabajando.