Bajío
DEPORTES

Jordán Silva, del Tri, el único potosino olímpico

El joven futbolista de 22 años y 1.90 de estatura es el único representante de San Luis Potosí en la Olimpiada de Río 2016. Forma parte de la selección que buscará defender la medalla de oro ganada en Londres 2012.
Martha Zaragoza
03 agosto 2016 0:15 Última actualización 03 agosto 2016 8:30
Jordan Silva

Jordán Jesús Silva Díaz, jugador del Toluca y seleccionado olímpico, nació en Matehuala, San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El estado de San Luis Potosí sólo contará con un representante en los Juegos Olímpicos que comienzan este próximo viernes 5 de agosto en Rio de Janeiro. Él es Jordán Jesús Silva Díaz, quien forma parte de la Selección Mexicana de Futbol Sub 23, la cual buscará defender la medalla de oro ganada en Londres 2012.

Sin embargo, en los Paralímpicos el estado contará con siete representantes en la Selección Mexicana de Futbol A-5, de ciegos y débiles visuales,

Jordán Silva es un jugador de 22 años que mide 1.90 metros, nacido en la ciudad de Matehuala, que inició jugando en tercera división, de donde fue llevado para desempeñarse como como defensa central en el Deportivo Toluca de la Primera División, donde debutó el 13 de abril del 2014.


Dentro de su trayectoria representando a México, el joven potosino participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Canadá en el 2015, torneo en el cual el representativo tricolor al mando de Raúl Gutiérrez logró quedarse con la medalla de plata.

Respecto a la falta de representantes potosinos en otras disciplinas, el titular del Instituto Potosino del Deporte, Miguel Ángel Álvarez, dijo en entrevista con El Financiero Bajío, que a pesar del esfuerzo de algunos deportistas, no se logró dar las marcas necesarias para calificar a la justa olímpica en deportes como natación y bádminton.

“El trabajo para crear una generación de deportistas que puedan ser de representación a nivel de Juegos Olímpicos no es fácil, son ciclos largos, es un trabajo de ir desde la iniciación, de dar seguimiento y llevar programas que fortalezcan e impulsen el deporte de alto rendimiento”, expresó.

En lo que se refiere a las acciones que se implementarán para lograr el impulso al deporte, el titular del Instituto del Deporte dijo que está por salir el Fideicomiso de apoyo para el Desarrollo del Deporte y la Cultura, que será un instrumento que permitirá obtener recursos y alentar programas para el deporte de alto rendimiento, permitiendo así que haya una mejor preparación para el siguiente ciclo olímpico.

En lo que se refiere al deporte paralímpico, los siete potosinos  integrantes de la Selección Mexicana de Futbol para Ciegos y Débiles Visuales, son: Javier Amozorrutia (portero), Cristian Ortiz (portero), Pablo Milán (defensa), Francisco Javier Rangel (defensa), Marco Antonio Guerrero (defensa), Tadeo Daniel Viera (delantero) y Rubicel De la Cruz (delantero).