Bajío

Japón abre consulado en León, Guanajuato

León será la "capital" del Bajío para los japoneses. La oficina leonesa dará servicios a los residentes nipones de seis estados de la República: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
PERLA OROPEZA
04 enero 2016 7:16 Última actualización 04 enero 2016 7:21
mazda

En Guanajuato se han instalado en los últimos nueve años más de 80 empresas de origen japonés, entre ellas Mazda, Honda y próximamente Toyota.  [Archivo]

León se convertirá este lunes en la “capital” del Bajío para los japoneses, con la apertura en su territorio del Consulado General de Japón.

Desde ahí se atenderá a los residentes nipones de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, además de que se buscará fortalecer la relación de amistad y cooperación con los municipios de la zona.

Es el primer consulado en León y el segundo japonés en el país, pues hasta hoy sólo operaba el de la ciudad de México.


En la actualidad, Guanajuato alberga a alrededor de tres mil japoneses, y en los últimos nueve años se han instalado en el estado más de 80 empresas de origen nipón.


De acuerdo con el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el crecimiento de las inversiones japonesas en México ha sido del 100 por ciento entre el 2009 y 2014, y el centro de este desarrollo está en el Bajío del país. En tres años la cantidad de empresa niponas se ha cuadruplicado hasta lograr 348 inversiones en 2014.

“El número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado en un 10 por ciento cada año, y en el Bajío ha crecido un 100 por ciento en los últimos tres años, pasando de mil 600 en 2011 a más de 3 mil en 2014, un crecimiento demográfico del 25 por ciento anual”, comentó Akira Yamada.

Con estas cifras, puntualizó el embajador de Japón, era indispensable la instalación de un consulado en la ciudad de León, que implica la atención de las inversiones japonesas para el crecimiento de la economía local y la sustentabilidad del Bajío.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo que “no es fortuito” que el Consulado se abra en esta ciudad. Es, dijo, “una medida preventiva al incremento a los flujos de intercambio culturales, artísticos, comerciales y de inversión que estaremos teniendo entre Japón y México”

Con esta representación, los japoneses ya no tendrán que trasladarse a la Ciudad de México para realizar sus trámites.