Bajío

IVEQ dio casas en la ilegalidad: ESFE

El IVEQ adquirió, en el primer semestre de 2014, 29 viviendas por un monto de nueve millones 600 mil pesos, para entregarlas a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría estatal, sin contar con la facultad legal para ello.
Alan Contreras
11 octubre 2016 10:5 Última actualización 11 octubre 2016 10:5
casa nueva

18 viviendas no han sido entregadas

QUERÉTARO, Qro.— La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) adquirió, en el primer semestre de 2014, 29 viviendas por un monto de nueve millones 600 mil pesos, que serían entregadas en sorteos mensuales a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría estatal, sin contar con la facultad legal para ello.

Lo anterior de acuerdo con 28 observaciones que la ESFE emitió a la dependencia, como resultado de las auditorías realizadas al segundo semestre de 2014.

Además, la entidad refirió que para la adquisición de estas viviendas, el IVEQ omitió contar con la aprobación y justificación del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del instituto.


También, el órgano fiscalizador del estado encontró que 18 de las viviendas adquiridas no fueron entregadas a los beneficiarios y tampoco al IVEQ, además, no fueron registradas en la reserva territorial del instituto, lo que dejó que los proveedores las tuvieran de manera injustificada.

En su reporte, la ESFE indicó que el IVEQ omitió señalar el origen del recurso utilizado para la adquisición, así como la partida presupuestal del organismo o dependencia encargada de cubrir los importes por medio del IVEQ.

Inclusive, este órgano detectó que el instituto suscribió convenios carentes de fundamentación y motivación, toda vez que no existe disposición legal para otorgar viviendas a elementos operativos de dichas dependencias, y en consecuencia, carecen de facultad legal para designar y asignar apoyos económicos en especie, debido a que este apoyo consiste en la asignación de manera gratuita de una vivienda a personal que depende económicamente del presupuesto, adquiridas con recursos públicos.

Cabe destacar que la administración estatal anterior implementó un programa de entrega de viviendas a elementos policiacos de las corporaciones de todo el estado, que presentaron un historial de desempeño destacado.

La ESFE reportó que el IVEQ omitió registrar al menos 18 viviendas adquiridas en el primer semestre de 2014, derivado de los convenios suscritos con la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría estatal, para otorgar casas al personal operativo, mismas que no han sido entregadas a los beneficiarios, ni al instituto.