Bajío

Irapuato se beneficia con el auge automotriz del corredor industrial

El desarrollo registrado en el sector automotriz ha traído beneficios para las empresas locales, no obstante que aún se enfrenta el reto de lograr que un mayor número de proyectos sean parte de los rendimientos.
Lourdes Durán
15 junio 2016 9:18 Última actualización 15 junio 2016 9:19
empresa japonesa

Empresas locales han cambiado de giro para dar servicio a las grandes firmas que llegan.

El sector productivo de Irapuato participa y es objeto del auge automotriz que se presenta en el corredor industrial del Bajío, afirmó el vicepresidente del Centro Empresarial Irapuato–Salamanca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo Bretón.

Expuso que el desarrollo registrado en el sector automotriz ha traído beneficios para las empresas locales, no obstante que aún se enfrenta el reto de lograr que un mayor número de proyectos sean parte de los rendimientos.

Bretón mencionó el caso de empresas locales que han cambiado de giro para pasar de un sector tradicional a uno de vanguardia, y de esta forma convertirse en prestadoras de servicio de compañías que arriban a la zona.


“Ha habido esfuerzos muy importantes y varias empresas se han sumado. Hay casos de éxito muy relevantes a lo largo del corredor industrial por lo que corresponde a Guanajuato, en donde empresarios locales han sabido dar la vuelta a su condición.”

De acuerdo con el empresario, la influencia automotriz se ve reflejada no solamente en la cuestión de los servicios sino también en el sector industrial que se ha volcado hacia nuevos segmentos, por ejemplo, el de telecomunicaciones.

“Han nacido empresas específicamente con la visión de dar proveeduría a la industria automotriz.

El sector servicios se ha visto muy beneficiado, por ejemplo, en la organización de eventos y proveeduría de papelería e incluso vemos a algunas empresas que están sumándose con tornillos para la industria automotriz.”

Bretón sostuvo que la ubicación estratégica de Irapuato, primero en el corazón de Guanajuato y luego en el centro del país, ha contribuido para que el municipio se desarrolle de forma muy importante ante la instalación de firmas como Mazda y Honda.

La ciudad mantiene perspectivas favorables sobre parte de la proveeduría que acompaña a la instalación de estas y otras compañías en los parques industriales de Irapuato.

El vicepresidente de la Coparmex en la zona estableció que el organismo busca ser una bisagra entre el sector empresarial local y la empresa trasnacional que esté llegando, por lo que se impulsará la vinculación entre uno y otro para abrir mayores oportunidades de desarrollo en la región.