Bajío

IP y gobierno preparan padrón empresarial en Querétaro

El objetivo es que las compañías locales puedan vender sus productos a las grandes firmas que se encuentran en el país, además de buscar nuevos mercados para la exportación de productos.
Lucero Almanza
25 enero 2017 10:0 Última actualización 25 enero 2017 10:0
Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro

Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro trabajará, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otros organismos empresariales, para conformar un padrón de empresas locales y de otras entidades del Bajío, que les permita generar mayores oportunidades de negocio, dijo el presidente del centro empresarial de la Coparmex local, Darío Malpica.

Esto, indicó, como parte de las acciones del organismo para enfrentar los efectos que se proyectan en el estado, a partir de las políticas que aplique el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El objetivo, mencionó en conferencia de prensa, es que las compañías locales puedan vender sus productos a las grandes firmas que se encuentran en el país, además de buscar nuevos mercados para la exportación de productos.


"No podemos quedarnos sentados lamentando la decisión que tomó el país del norte por tener a ese nuevo presidente, y las amenazas que ha lanzado desde su campaña y ahora como presidente. Simplemente hay que mirar hacia adelante y ponernos a trabajar, no hay cupo para las lamentaciones", puntualizó Malpica.

Por su parte, Miguel Gallardo López, secretario general de la Coparmex nacional, destacó la importancia de que México proponga un trabajo en bloque para enfrentar las implicaciones de la nueva relación bilateral que se proyecta con Estados Unidos para los próximos años.

"A Estados Unidos le interesa el tema migratorio, el tema de seguridad, de comercio y a nosotros también, así que me parece que tiene que ser una discusión en bloque", expuso.

Respecto a la agenda para el apoyo a la economía de los ciudadanos, que planteó la Coparmex hace unos días, comentó que si bien esta se considera principalmente para noviembre próximo, es necesario atender a respuestas más inmediatas.

Por ello, agregó, se tiene prevista una reunión de la representación nacional hacia los primeros días de febrero con las autoridades del ejecutivo Federal, para ver algunos resultados y avances sobre las necesidades del país.

En este sentido, refirió que los integrantes de la Confederación han llevado a cabo acciones de cabildeo con autoridades de las secretarias de Hacienda, del Trabajo, Economía, entre otras.