IP queretana pide conocer y analizar de fondo propuestas de candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP queretana pide conocer y analizar de fondo propuestas de candidatos

COMPARTIR

···

IP queretana pide conocer y analizar de fondo propuestas de candidatos

En los aspirantes a la alcaldía capitalina se observan coincidencias en temas como seguridad, mejora regulatoria y movilidad

Lucero Almanza
23/05/2018

Líderes empresariales en Querétaro destacaron la importancia de conocer a fondo las propuestas de los candidatos al gobierno municipal de la capital del estado, y quien gane, cumpla con las promesas de campaña.

Luego del debate ciudadano, que se llevó a cabo entre los aspirantes al gobierno municipal de Querétaro, la presidenta de la delegación en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, enfatizó la importancia como ciudadanos, de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos, y ver qué proyectos ya se han trabajado, cuáles están en marcha, y cuáles corresponden a otros niveles de gobierno.

Esto, para que se tenga éxito en la aplicación de acciones y políticas públicas en beneficio de la población.

Comentó que en el debate hubo coincidencias en las propuestas de los distintos candidatos en los temas de seguridad, de movilidad y mejora regulatoria.

"Se dio un debate ciudadano, un debate bastante cercano a la gente. Pero es necesario que se analicen bien las propuestas, ya que algunas tienen implicaciones estatales o federales", refirió Jiménez.

"Esperemos que el día que gane (determinado candidato) cumpla, sea lo mismo (que prometieron). Y lo importante es que nosotros estamos participando y no sólo proponiendo, en la Cámara estamos viendo los problemas, pero también las soluciones y cómo llegar a ellas", aseveró por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Los empresarios destacaron la necesidad de atender aspectos de mejora regulatoria y eliminación de tramitología como parte de las políticas en la capital del estado.

Ruiz Uvalle indicó que en el organismo se han enfocado de manera importante en el tema de mejora regulatoria.

"Es lo principal, que nos ayuden a abrir de manera más ágil los negocios", dijo. "Contamos con la ley pero requerimos que sea más ágil, hay muchos detalles y áreas de oportunidad, también en corrupción."

Los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, propusieron atender el tema a través de la digitalización de trámites, la apertura de una ventanilla única de atención, así como eliminar focos de corrupción al interior de las oficinas del sector público, entre otras medidas.

Por su parte, Alfonso García Alcocer, director general de Casas Ponty, comentó que las propuestas deben ir en el sentido de mejorar la operatividad de la administración pública local para eficientar la aplicación de la regulación.

"Se debe escuchar a los ciudadanos, las leyes, los reglamentos se deben hacer de forma compartida con los usuarios, con las cámaras empresariales y las asociaciones, y con base en ello, nosotros podemos tener una apertura para minimizar los tiempos de los trámites", consideró el también expresidente del Club de Industriales de Querétaro.

Afirmó que se han realizado esfuerzos en el tema, pero todavía hay situaciones en algunos aspectos que se tienen que atender.

"No hemos llegado a tiempos para que nos sintamos cómodos los empresarios, la realidad es que un trámite para un fraccionamiento tarde hasta 18 o 24 meses, y en eso no hay costo financiero que alcance", refirió.

Agregó que también hay áreas de oportunidad en protección civil, en movilidad, en la creación de espacios verdes, acciones en seguridad y en el mejoramiento de servicios.

Los empresarios reconocieron que el debate fue un ejercicio de inclusión, en el cual la participación de la ciudadanía y el sector privado permitió aplicar un formato democrático, de mayor acercamiento entre la población y los candidatos.