Bajío

IP potosina ve en la renegociación del TLCAN una oportunidad 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, consideró que México se ubica ante la oportunidad de emprender acciones para lograr el crecimiento de la economía.
Martha Zaragoza
02 agosto 2017 9:17 Última actualización 02 agosto 2017 9:18
TLCAN

TLCAN

La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos representa una oportunidad para emprender nuevas acciones que beneficien a la economía del país, coinciden presidentes de cámaras y organismos empresariales de San Luis Potosí, quienes también señalan que es importante mirar hacia otros países como posibles mercados.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, consideró que México se ubica ante la oportunidad de emprender acciones para lograr el crecimiento de la economía, para lo cual es fundamental impulsar y generar las condiciones para incrementar la inversión privada, la inversión pública y también aumentar la población ocupada formalmente, con empleos mejor remunerados.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Martínez Jiménez, aseguró que en el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la iniciativa privada ha sido tomada en cuenta, lo que es un punto positivo, sin embargo, dijo, México como país debe imponer sus reglas y aceptar lo que le convenga y lo que no, no se tenemos porque aceptarlo.


“Si vamos a perder algunas relaciones de algún rubro no va a pasar nada, hay que voltear a otras latitudes para que exportemos e importemos, y hagamos alianzas con otros empresarios, con otros países” declaró.

En tanto Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, comentó que es necesario revisar los números y ver directamente lo importante en el TLCAN, ya que el flujo comercial entre México y Estados Unidos es muy importante y es difícil deshacerlo, por la interacción que se está dando.

“Estuvimos hace poco con el cónsul en Chicago y hubo una expresión interesante, el flujo comercial es grande, que es difícil deshacer por la interacción que se está dando, es perjudicial el detener algo de este tratado, estamos optimistas, creemos que habrá pocos cambios fuertes, aunque si habrá ciertos ajustes que mejoraran la relación México-Estados Unidos.”