Bajío

IP pide retomar el Tren de Alta Velocidad en Querétaro

Los empresarios expresaron que, ante el crecimiento poblacional e inmobiliario en el estado, principalmente por la migración, es necesario que las autoridades busquen nuevas alternativas de movilidad y no solo se enfoquen a mejorar el sistema de transporte público colectivo.
Alan Contreras
13 marzo 2017 8:8 Última actualización 13 marzo 2017 8:8
tren rápido

[SCT]

QUERÉTARO, Qro.- Empresarios del ramo inmobiliario consideraron urgente que las autoridades comiencen a planear la implementación de un nuevo sistema de transporte masivo, como el metro o un sistema multimodal, así como retomar el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), con la finalidad de mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana del estado.

Los empresarios expresaron que, ante el crecimiento poblacional e inmobiliario en el estado, principalmente por la migración, es necesario que las autoridades busquen nuevas alternativas de movilidad y no solo se enfoquen a mejorar el sistema de transporte público colectivo.

En el marco del Foro Inmobiliario que se realizó en la Universidad Anáhuac, en el municipio de El Marqués, el director de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), Víctor David Mena Aguilar, dijo que las autoridades y empresarios pueden proyectar un metro o un tren interurbano para la Zona Metropolitana.


“Creo que Querétaro es candidato a un metro y no hay que asustarnos de que cuesta mucho y por eso debemos empezar a planearlo y buscar fondos internacionales, no es que lo vayamos a hacerlo en un día, sino que lo tengamos planeado para después echarlo a andar.”

Verónica Valverde, directora de Grupo Valverde, indicó que una alternativa más es el transporte interestatal, que servirá para conectar a las empresas del estado con las empresas nacionales e internacionales que se instalan en la región del Bajío.

“El transporte interestatal vale la pena porque existe comunicación con empresas de la región y se comercializa con las mismas”, afirmó.

Por su parte, Jaime García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro (CIQ), se sumó a la propuesta de retomar el proyecto del Tren de Alta Velocidad y empezar a planear un metro, un tren intermodal o un tren ligero para conectar la Zona Metropolitana de Querétaro con otras ciudades.

El también director general de Casas Ponty reconoció que la movilidad es un tema complejo, pero confió en que un tren ligero abonará a la problemática.

“La solución es un tren intermodal o un tren ligero, un tren que ande como en varias ciudades como en Europa, que tenga seguridad para que la gente deje su automóvil. Es un tema que se debe impulsar en la cúpula empresarial y que en eso trabajemos”, señaló.

Todos los empresarios coincidieron que lo primero e importante es que el gobierno siga mejorando el actual sistema de transporte público colectivo, con la finalidad de que muchos ciudadanos dejen su automóvil para trasladarse en este, pero reconocieron que esto no ofrecerá una solución completa, motivo por el que se pronunciaron por planear los anteriores proyectos de movilidad.

También, coincidieron en que para mejorar la movilidad en el estado es fundamental que exista organización entre el gobierno y sociedad.