Bajío

IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato

Este fin de semana, el director operativo de Seguridad Ciudadana de Irapuato y dos comandantes de la Policía municipal de San José Iturbide, fueron asesinados por grupos armados en menos de 12 horas.

LEÓN, Gto.—El Observatorio Ciudadano del municipio y empresarios urgieron blindar a las policías municipales, luego del asesinato de tres altos mandos de Irapuato y San José Iturbide.

Este fin de semana, el director operativo de Seguridad Ciudadana de Irapuato y dos comandantes de la Policía municipal de San José Iturbide, fueron asesinados por grupos armados en menos de 12 horas.

Al respecto, Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), dijo que "hay una situación que se ha venido anunciando con tiempo, de lo que podría suceder en Guanajuato, y no se trata de decir: te lo dije; sino simplemente la sociedad ha estado pendiente de este tipo de situaciones, y se debe de trabajar en proyectos que ayuden a visualizar con mayor certeza el problema con acciones que les correspondan".


Asimismo, comentó que se requiere de un blindaje a las policías locales y sobre todo que se le dé prioridad y rapidez al fideicomiso de seguridad, para lograr un trabajo más rápido en la dignificación policial, seguridad, enseñanza y prevención del delito.

Por su parte, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) del estado, lamentó la situación en la que viven las corporaciones de la policía.

Señaló que se debe hacer hincapié en los mecanismos necesarios para salvaguardar a los policías y sus familias, a través de seguros para los elementos de las corporaciones.

"Esperamos que pronto den resultados las estrategias de seguridad que se hayan planteado en estos municipios, en donde seguramente se tienen gentes de la delincuencia organizada, donde se estén peleando las plazas buscando generar un ambiente de inestabilidad."

Por su parte, Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento de la capital, señaló que no existen hasta el momento, amenazas ni indicios de posibles ataques en contra de la policía municipal, como lo que sucedió este fin de semana en las localidades de San José Iturbide y en Irapuato.

También lee: