Bajío

IP de Guanajuato, preocupada por actividad del crimen organizado  

El senador Fernando Torres Graciano dice que llamar al Ejército no es la solución, sino una homologación de protocolos y mejores estrategias.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
11 mayo 2016 19:1 Última actualización 11 mayo 2016 19:4
Etiquetas
TORRES GRACIANO

Ejército, salida fácil: Fernando Torres Graciano. [Rocío Hernández Monreal]

LEÓN, Gto.- Homologación de protocolos y mejores estrategias en seguridad serán la solución para combatir al crimen organizado y no la entrada del Ejército, dijo el senador de la República Fernando Torres Graciano, quien además comentó que más que incrementar penas urge combatir la impunidad.
.
Lo anterior, luego de los últimos y reincidentes ajustes de cuentas que dejan en evidencia la presencia del crimen organizado en el estado y que ponen a Guanajuato en el séptimo lugar en muertes atribuibles a mafias.

“Es la salida más fácil siempre decir que venga el Ejército cuando no es, ni puede ser la primera instancia a recurrir porque no es una policía y no puede asumir sus funciones, no se puede abusar de las fuerzas armadas en cualquier municipio; creo que las autoridades civiles del municipio y estado, pueden y se ocuparán del tema de inseguridad que se está viviendo en los últimos días”, señaló Torres Graciano.

.
Y es que en el primer trimestre del año en Guanajuato se perpetraron 124 ejecuciones vinculadas con grupos del crimen organizado y la tasa de asesinatos de este tipo rebasa la media nacional en la entidad; el estado de Guerrero encabeza la lista, con 420 ejecuciones acumuladas entre enero y marzo, mientras que Yucatán, Tlaxcala y Campeche son las entidades con el registro más bajo, con sólo una ejecución, cada una.
.
Esto preocupa al sector turismo debido a que temen que de no trabajar en el problema, se salga de las manos; por lo que incrementarán la coordinación y colaboración con la autoridad encargada de la seguridad para evitar situaciones como las de Guerrero.

“Los sucesos que han ocurrido últimamente nos están poniendo en alerta, tenemos ya reunión programada con el secretario de seguridad pública Luis Enrique Ramírez Saldaña, para ver de qué manera como sector hacemos una estrategia de vinculación y trabajar de la mano porque es un asunto de todos y es un tema que nos preocupa que se desborde”, refirió Eduardo Bujáidar Muñoz, presidente del Comité de Promoción y Turismo del Estado de Guanajuato.

Por su parte, Víctor Román, presidente de la Cámara Nacional de Comercio León (Canaco), refirió que es importante tomar en serio la posibilidad de llamar a intervenir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en León, para poner un alto antes de ver una posible escalada en la violencia.

El líder de los comerciantes, refiere que durante el último trimestre del año, el robo a comercio se incrementó casi al 100%, antes andaba entre 37 y 40 robos por mes y ahora es de 80 o 90 casos por mes, considerando que sólo son éstos los que se denuncian.

Todas las notas BAJÍO
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
Familias afectadas por la SCT en San Luis Potosí