Bajío

IP de Guanajuato confía en que Trump moderará su discurso proteccionista

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) dice esperar que con el paso de las semanas el dólar se estabilice por debajo de los 19 pesos.
Rocío Hernández
10 noviembre 2016 7:13 Última actualización 10 noviembre 2016 7:25
Guraieb CCEL

Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

LEÓN, Gto.-El triunfo de Donald Trump tomó por sorpresa a empresarios, quienes confían en que el republicano modere su discurso, pues de otra forma aumentaría la presión económica en los negocios.

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) dijo la caída del peso por el resultado de la elección en Estados Unidos tiene efectos adversos en las empresas, la inflación y los precios al consumidor.

“Esperamos que con el paso de las semanas el dólar se estabilice por debajo de los 19 pesos”, dijo, Asimismo, la iniciativa privada confía en que Donald Trump modere su discurso proteccionista porque ello podría afectar significativamente aspectos como inversión, exportaciones y remesas para el país.


Lo mejor que pueden hacer las empresas en Guanajuato y en México en estos momentos, es invertir fuertemente en procesos de profesionalización, modernización e innovación, para enfrentar las nuevas condiciones de la economía sólida y competitiva.

“Me parece que éste resultado electoral se suma a otros más en el mundo que nos muestran claramente el hartazgo de la gente ante el fracaso de tantos gobiernos en el planeta incluido México desde luego, por lograr bienestar y progreso para las mayorías; lo que nos obliga como sociedad a ser más exigentes con los partidos políticos, los candidatos y futuros gobernantes para el 2018.”

Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), confió en que el discurso de Trump como candidato haya sido mera estrategia política y ahora muestre mayor seriedad en su proyecto de trabajo.

Por lo pronto, recomendó al sector empresarial actuar con cautela sobre todo porque no se sabe cuál es su proyecto de trabajo.

ANTES LO REPUDIARON, AHORA LO INVITAN 

El expresidente de México Vicente Fox y el alcalde de San Miguel de Allende Ricardo Villarreal, se retractaron del repudio que expresaron por Donald Trump en tiempos de campaña.

Fox había dicho que el peor error del presidente Enrique Peña Nieto fue invitar a Donald Trump a visitar el país, y ahora en su cuenta de Twitter elogió esa misma decisión: “Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Solo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó."

El que también se echó para atrás fue el alcalde de San Miguel, Ricardo Villarreal, quien había dicho durante una sesión de ayuntamiento y a propuesta de su fracción que Donald Trump era una persona no grata ni bienvenida en el territorio sanmiguelense.

Ahora dijo que se le enviará al presidente estadounidense una invitación para que visite San Miguel.

"Nombramos persona non grata al candidato, ahora tendremos nosotros mismos que correrle una invitación al presidente de Estados Unidos, yo soy un demócrata, soy alguien que cree en las instituciones y al final del día las y los norteamericanos ya votaron; nosotros en su momento, te diría yo todos los mexicanos hicimos lo imposible por buscar censurar lo que nos ofendía, ahora las cosas deben de cambiar y tenemos que proteger las cosas de nuestro país.”, dijo el alcalde.