Bajío

IP aprueba gestión de López Santillana en el municipio de León

Se observan avances en obras y transparencia, pero hay lentitud en la aplicación del presupuesto y persisten rezagos en seguridad pública y movilidad.
Rocío Hernández
27 septiembre 2016 7:30 Última actualización 27 septiembre 2016 7:41
Héctor López

Héctor López Santillana, alcalde de León.

LEÓN, Gto. – En vísperas del primer Informe de Gobierno en León, empresarios locales consideraron que se observa una mejora en temas de transparencia, corrupción y obra pública, pero hay lentitud en la aplicación del presupuesto y rezagos en seguridad y movilidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Gustavo Guraieb dijo que se ha visto un esfuerzo de la administración del alcalde Héctor López Santillana por mejorar en temas de transparencia y combate a la corrupción así como reactivar los consejos ciudadanos, pero hay varios pendientes.

“Temas que requieren mayor atención hay muchos, pero sobresalen las dificultades para reducir los delitos de alto impacto y el bajo ritmo, la lentitud que observamos para avanzar con la aplicación del presupuesto, proyectos y obras urgentes para León, particularmente aquellas destinadas a abatir los grandes rezagos que persisten en los polígonos de pobreza.


La parte positiva, añadió, es la orientación social de la administración en todas sus áreas, enfocando programas, proyectos y presupuestos a las zonas marginadas de la ciudad, la mayoría en la periferia.

Otro logro es la reestructuración administrativa en varias dependencias que deberá rendir frutos a corto plazo en calidad y eficiencia de los servicios públicos y los esfuerzos para una mayor transparencia y combate a la corrupción.

Para el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Manuel Muñoz Gutiérrez, el gobierno de León debe fortalecer las estrategias de seguridad y desarrollar más infraestructura.

“Yo creo que infraestructura eso es lo que más falta hace en León, tenemos todavía muchas vialidades con muchas carencias, zonas marginadas donde se necesitan más vialidades, el Distribuidor Benito Juárez va muy lento y aunque sabemos que es con recurso federal, es supervisado por el el gobierno municipal y lo pueden mejorar”, asentó Muñoz Gutiérrez.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría en Guanajuato, Pedro Camarena Plascencia, consideró necesario mejorar la movilidad de la ciudad y realizar obras de baja inversión y poco lucidoras que sin embargo pueden tener alto impacto social, como pavimentaciones y alumbrado en zonas marginadas principalmente.

El empresario curtidor Luis Ernesto Collazo Orozco dijo que el trabajo de López Santillana es tan bueno que merece reelección. “Yo lo veo muy bien, ojalá que nuevamente se quedara; en este año le ha tocado conocer, acomodar, y aunque ha sido muy cauto, siento que a corto plazo ya veremos los resultados y vamos a querer que se reelija”, dijo.