Bajío

IP aprueba gestión de Francisco Domínguez

Cámaras empresariales reconocen la labor del gobierno queretano en el terreno económico y los avances registrados en materia de seguridad.
Alan Contreras
25 julio 2016 8:17 Última actualización 25 julio 2016 8:19
Darío Malpica, Coparmex Querétaro

Darío Malpica, presidente de la Coparmex Querétaro. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.- La iniciativa privada queretana reconoció la labor del gobierno estatal para revertir el déficit de alrededor de 600 millones de pesos a un superávit de 800 millones de pesos en 9 meses de gestión, así como las acciones que ha implementado para mantener la seguridad y el crecimiento económico.

En el marco del Primer Informe de actividades del gobernador, Francisco Domínguez, los líderes de la Canaco, Coparmex y el Club de Industriales de Querétaro (CIQ) destacaron que los retos para la siguiente etapa de la administración estatal son mejorar el sistema de transporte público y mantener los bajos índices de inseguridad.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Gerardo de la Garza Pedraza, resaltó el manejo financiero de la gestión de Francisco Domínguez, pues la administración de Calzada recibió el gobierno con un superávit de 2 mil millones de pesos, y la entregó a Domínguez con un déficit de alrededor de 600 millones de pesos.


En materia de seguridad consideró que existen avances ya que las estrategias han dado sus primeros resultados, sobre todo en la capital.

“Existe la disposición, aunque reconocemos que no es un trabajo fácil, es un trabajo que poco a poco se empieza a desarrollar sobre todo en el municipio de Querétaro”, manifestó.

No obstante, así como los demás líderes empresariales, opinó que uno de los principales retos para el actual gobierno en los siguientes años es mantener la seguridad en el estado.

En este tema, el líder empresarial expresó que la cámara que preside trabaja en el impulso del Sistema Cosmos entre los agremiados, con el cual se busca que los comerciantes tramiten sus denuncias con prontitud cuando hayan sufrido un asalto.

Gerardo de la Garza Pedraza dijo que de cada 10 asaltos que se cometen al comercio, el 50 por ciento son a mano armada.

El presidente del Club de Industriales de Querétaro (CIQ), Alfonso García Alcocer, mencionó que el gobierno del Estado –a 9 meses de administración– ha realizado acciones que benefician al sector empresarial.

Explicó que son constantes las reuniones que sostienen los líderes empresariales con los secretarios del gobierno estatal para conocer la visión y puntos de vista de los primeros.

El trabajo hecho por el gobierno para atraer la inversión ha impactado en el crecimiento económico del estado, sostuvo.

El líder del CIQ estimó que con este panorama el estado se dirige hacia un crecimiento económico del 5.8 por ciento en 2016.

 Para él los retos del actual gobierno son el mejoramiento del sistema de transporte y el desarrollo de infraestructura.

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Darío Malpica Basurto, destacó que los retos del actual gobierno estatal son: mejorar el sistema de transporte público y mantener los bajos índices de seguridad para que la entidad siga siendo un estado de alto nivel de atracción de inversión nacional y extranjera.

“Retos siempre va a haber para las administraciones públicas, en seguridad ya que es algo en lo que se va avanzando, vemos que hay una muy buena coordinación entre la Policía Estatal, la Federal y la municipal, pero aún falta”, advirtió.

Darío Malpica recalcó la labor de la autoridad para mantener la atracción de inversión e impulsar el crecimiento económico del estado, así como las acciones en materia financiera que han realizado el gobierno y la entrega de sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés que hizo el gabinete estatal.