Bajío

Invierten en Guanajuato 271.6 mdp en plantas de tratamiento de aguas 

En el 2014, el gobierno de Guanajuato invirtió 216.3 millones de pesos en el sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como otros 55.3 millones para aumentar la infraestructura para el saneamiento de agua residual en el medio rural.
Marvella Colín
08 abril 2015 11:44 Última actualización 08 abril 2015 11:44
verificación

En el primer semestre del 2014 se verificaron en Guanajuato 526 mil 820 vehículos, mientras que en el segundo fueron 591 mil 926. (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente en Guanajuato se impulsa el mejoramiento ambiental y el cuidado de los recursos naturales en todos los municipios del estado. En el 2014 se realizaron diversas inversiones para la infraestructura, para la calidad del aire, para el manejo integral de residuos y para el sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Para este último rubro las inversiones ascendieron a 216.3 millones de pesos, así como otros 55.3 millones para aumentar la infraestructura para el saneamiento de agua residual en el medio rural.

En total la inversión sumó 271.6 millones, cifra que presenta un incremento de 180.6 por ciento en comparación con la realizada en el 2013, esto de acuerdo con cifras del Tercer Informe de Gobierno del Estado de Guanajuato.

La inversión de los 216.3 millones se realizó de manera conjunta con la Federación y los municipios, y con esos recursos se impulsó la terminación de las plantas de tratamiento para las cabeceras municipales de Celaya, Huanímaro y Santiago de Cuenda en Santa Cruz de Juventino Rosas.


El gobierno estatal también señala que se continuó la construcción de las plantas de tratamiento para las cabeceras de Cuerámaro, Romita y Valtierrilla en Salamanca, y se inició la construcción de las plantas para la cabecera municipal de Tarandacuao y Celaya Nororiente. En este rubro también destaca la construcción del colector sanitario marginal al arroyo Alfaro, tramo Los Naranjos-Boulevard Juan Alonso de Torres, en León.

Asimismo, en concurrencia con la Federación y los municipios, el gobierno estatal realizó una inversión de 55.3 millones en 23 obras para aumentar la infraestructura para el saneamiento de agua residual en el medio rural, y con lo cual se benefició a 26 mil 880 habitantes.

CALIDAD DEL AIRE

La inversión en acciones para el mejoramiento de la calidad del aire en el estado de Guanajuato fue de 5.8 millones de pesos durante el 2014.

Entre las principales acciones se tiene la continuidad de la operación del sistema de monitoreo de calidad del aire Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (Simeg), que da cobertura al 71 por ciento de la población estatal. Y se fortaleció su funcionamiento mediante la instalación de tres nuevas unidades móviles de monitoreo, una en León, una en Salamanca y otra en Purísima del Rincón.

Entre otras acciones se avanzó en materia de verificación vehicular con 526 mil 820 vehículos automotores durante el primer semestre del 2014, y 591 mil 926 en el segundo semestre del año, lo cual representa el 36.1 y 40.1 por ciento, respectivamente, del parque vehicular registrado en la entidad.

Además se ha incrementado en un 27 por ciento el número de empresas de jurisdicción estatal reguladas en los giros de manufactura, alimentos y autopartes mediante la licencia ambiental de funcionamiento, lo cual garantiza que sus procesos productivos operen bajo los estándares de emisión establecidos en las normas oficiales mexicanas.

En materia de manejo integral de residuos, la inversión pasó de 10.4 a 41.3 millones de pesos entre 2013 y 2014. De esos recursos destacó la inversión de 14.6 millones en la adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la gestión y adquisición de equipos y maquinaria en Guanajuato, Jaral del Progreso, Moroleón y San Luis de la Paz.

Asimismo se mejoró la disposición final de los residuos sólidos urbanos con la construcción de la celda de disposición en el Relleno Sanitario de Salamanca, así como sus obras complementarias, y la construcción del Relleno Sanitario Tipo B en Santa Cruz de Juventino Rosas, para lo cual se invirtió 23.1 millones de pesos.

También se llevaron a cabo tres campañas, dentro del programa estatal de reciclaje de residuos electrónicos, con duración de una semana para su acopio, con la participación de 18 municipios en los que se recabaron 148 toneladas de este material, esto fue 10.4 por ciento más que el año anterior.

“Ambiental_B2475"