Bajío

Invierten en Guanajuato 20 mdp en transferencia de tecnología en el agro

Guanajuato ha invertido en el último año 20 millones de pesos en investigaciones, tecnologías y transferencia de tecnología para impulsar al sector agropecuario. Se genera conocimiento en nutrición, control de plagas, producción de semillas, mejora genética y reutilización de aguas residuales, entre otros.
Marvella Colín
06 noviembre 2014 11:9 Última actualización 06 noviembre 2014 11:15
agro jalisco

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 460 millones de pesos al Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología en 2013.(Foto: Gabriela Chávez)

Guanajuato ha invertido en el último año 20 millones de pesos en investigaciones, tecnologías y transferencia de tecnología para impulsar al sector agropecuario.

La instalación de plataformas tecnológicas y módulos demostrativos permite difundir entre los productores tradicionales propuestas de innovaciones tecnológicas y asesorías técnicas de producción. Con esa finalidad el gobierno de la entidad ha destinado una inversión de 11 millones 420 mil pesos para la operación de cuatro plataformas tecnológicas y 10 módulos demostrativos de tecnología.

Mediante la investigación y transferencia de tecnología se atienden las demandas de los productores agropecuarios y se genera conocimiento tecnológico para la nutrición, control de plagas, producción de semillas, mejora genética, reutilización de aguas residuales como monitoreo agroclimático, esto de acuerdo con información del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Guanajuato.

En la entidad también se busca mejorar la producción de granos básicos, frutas, leche y caprinocultura. Para ello, se destina una inversión de 9 millones 500 mil pesos a través de la Fundación Guanajuato Produce, lo cual ha permitido dar apoyo a 13 proyectos de investigación y transferencia de tecnología.

De igual manera con el Programa de Cultivos Alternativos se ha promovido el aprovechamiento y restablecimiento del garbanzo blanco como una alternativa de producción bajo condiciones de humedad y riego residual. Así se promueve un cultivo altamente eficiente en el uso del agua y enriquecimiento del suelo en sustitución del trigo o cebada.

Según información del gobierno estatal, para tal finalidad se destinaron 2 millones 98.4 mil para el apoyo de 1 mil 202 hectáreas de siembra de garbanzo blanco y se beneficiaron 911 productores.

Para Guanajuato, la innovación y el desarrollo tecnológico son factor fundamental para la competitividad, el éxito en la atracción de inversiones y el crecimiento económico.

Inversiones nacionales

Para fomentar y apoyar la ejecución de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología en las actividades del sector agropecuario, pesquero y acuícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la subsecretaria de Agricultura, destinó 460 millones de pesos al Componente de Innovación y Transferencia de Tecnología en 2013.

Según la dependencia se autorizaron 700 proyectos distribuidos en 30 estados del país, principalmente Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Son más de 10 mil personas beneficiadas, desde científicos, productores y académicos que trabajan en pro del desarrollo y la productividad en el sector agropecuario nacional.

La innovación y transferencia tecnología busca impulsar la participación de las organizaciones de productores y científicos en la producción agropecuaria. A través de los desarrollos científico-tecnológicos se impulsa un campo rentable, competitivo y sustentable en el largo, mediano y corto plazo.

Entre las acciones que se realizaron se encuentran talleres para productores, paquetes tecnológicos y estudio y desarrollo de semillas resistentes a plagas, enfermedades y al cambio climático.

Para este año 2014 la Sagarpa invertirá más de tres mil millones de pesos para impulsar la transferencia de tecnología al sector rural mediante el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.

“Cultivos_B2373"