Bajío

Invierten 62 mdp en centro de innovación de Universidad Aeronáutica

El nuevo centro atenderá en un inicio la demanda técnica de Grupo Safran, para el entrenamiento de jóvenes en la fabricación de componentes del motor LEAP.
Lucero Almanza
23 agosto 2017 8:42 Última actualización 23 agosto 2017 8:45
Unaq

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, durante la Inauguración del Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos. [Especial]

Con una inversión de 62 millones de pesos, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) inauguró el Centro de Innovación y Entrenamiento en Materiales Compuestos, en el cual se llevarán a cabo actividades de desarrollo y producción de componentes para la industria.

El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco, dijo que el centro surge con la vocación de desarrollar tecnología e innovación.

Indicó que el proyecto atenderá en un inicio la demanda técnica de Grupo Safran, para el entrenamiento de jóvenes en la fabricación de componentes del motor LEAP.

“La infraestructura que hoy se inaugura inicia atendiendo la formación técnica de una gran compañía, en alianza entre Safran y Albany “, dijo.


Posteriormente, estudiantes de otros niveles educativos podrán hacer uso de las instalaciones para el desarrollo de proyectos.

El centro cuenta con un taller de tejido, curado por autoclave, corte en materiales compuestos y arenado; así como un laboratorio, un almacén de moldes y equipo, aulas y espacios administrativos.

Ante autoridades estatales y municipales, y representantes del sector aeronáutico, Gutiérrez de Velasco agregó que los programas de estudio de la UNAQ atienden la demanda específica del sector, por proyectos de inversión, generación de empresas o emprendimientos; así como por necesidades de formación identificadas en la sociedad.

“Hemos buscado la pertinencia en lo que hemos implementado, a través de la currícula, del equipamiento y una infraestructura lo más parecida a la realidad de la industria de manufactura o mantenimiento”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que este tipo de proyectos constituyen un estímulo para atraer a empresas globales, líderes en el sector aeronáutico. “Empresas como Safran, a quien agradezco su iniciativa para crear programas como los que albergará este Centro”, expuso.

Destacó la participación que tiene Querétaro en la actividad aeronáutica, con empresas provenientes de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Reino Unido, que elaboran desde trenes de aterrizaje, hasta helicópteros.

Estas compañías están creando más de 8 mil 500 empleos para Querétaro, y con las cuales el estado es líder nacional en recepción de inversiones del sector aeroespacial, puntualizó.

El centro, dijo, generará nuevos proyectos educativos y de vinculación; atraerá empresas del sector aeronáutico y automotriz; e integrará nuevas competencias y capacitaciones en sus talleres y laboratorios.

Sumará lo más avanzado en materia de diseño de aeronaves y automóviles, con herramientas como el telar computarizado, del cual sólo existen tres en el mundo.