Bajío

Invierten 61.9 mdp en la mecanización del campo guanajuatense

Durante el 2014 se realizó una inversión conjunta federación-estado de 61.9 millones de pesos para la mecanización del campo de Guanajuato; dicho monto fue superior en 65.9 por ciento al realizado en el 2013.
Marvella Colín
10 abril 2015 11:43 Última actualización 10 abril 2015 11:43
campo

La modernización en el campo ha permitido a los productores incorporar nuevas tecnologías en los cultivos básicos. (Foto: Archivo)

En Guanajuato se está impulsando la modernización y mecanización del campo guanajuatense, para lo cual se fomenta la adquisición, renovación y actualización de maquinaria y equipo agrícola.

Durante el 2014 se realizaron inversiones para dicho objetivo con una inversión conjunta federación-estado de 61.9 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a dos mil 850 productores con dos mil 158 implementos agrícolas, 143 tractores, seis módulos de labranza de conservación y dos centrales de maquinaria, esto según información del Tercer Informe de Gobierno del estado de Guanajuato.

Dicha inversión fue superior en 65.9 por ciento a la realizada en el 2013 y el número de productores beneficiados también aumentó 78.9 por ciento.

De las inversiones de 61.9 millones de pesos, 15.7 millones son de aportación estatal, cifra que mostró un aumento de 48.3 por ciento anual.


La modernización en el campo ha permitido a los productores incorporar nuevas tecnologías en los cultivos básicos, también les ha ayudado a ser más eficientes en la utilización de los espacios de siembra, de insumos agrícolas, así como en la reducción de los costos de producción.

Asimismo se están realizando inversiones en innovación y transferencia de tecnología para impulsar al sector agropecuario. En el 2014 se destinaron 24.9 millones de pesos para dicho propósito, lo cual fue 8.3 por ciento superior a lo invertido en el 2013.

En poco más de dos años se han atendido en el rubro mencionado a mil 472 productores y 25 proyectos en 26 municipios.

En materia de tecnología destaca el Parque Agro Tecnológico Xonotli, cuya área cultivable permanentemente está siendo sembrada en los diferentes ciclos con maíz, trigo, sorgo, frijol y hortalizas; y sobresale que los niveles de producción en todos los cultivos sobrepasan en un 30 por ciento la media nacional.

Además el parque Xonotli ofrece un programa permanente de capacitación a los productores, y para ello se cuenta con especialistas del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); e instituciones de educación superior y empresas del ramo.

Sanidad vegetal

A la par de la mecanización ha resultado relevante el tema de la sanidad vegetal, y para reducir los riesgos sanitarios en los cultivos, el gobierno guanajuatense implementó durante 2014 doce campañas fitosanitarias y el programa de Inocuidad Vegetal.

Con ello Guanajuato está a la vanguardia a nivel nacional en temas de vigilancia de plagas y enfermedades vegetales, y el objetivo es que el estado sea reconocido como una “Zona Premium” de producción agrícola a nivel internacional.

Para ese objetivo se destinó una inversión de 44.6 millones de pesos y se benefició a 16 mil 143 productores en una superficie de 64 mil 573 hectáreas, esto según la información estatal.

Las diversas acciones en materia de sanidad vegetal facilitaron la exportación de productos agrícolas guanajuatenses y evitaron pérdidas por plagas y enfermedades en más del 50 por ciento de la producción agrícola.

En lo que va de la administración estatal, la inversión conjunta Federación, gobierno estatal y municipios en materia de sanidad vegetal asciende a 77.1 millones de pesos, y se han dado apoyos a 33 mil 906 productores en una superficie de 135 mil 676 hectáreas.

“Agro_B2477"
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?