Bajío

Invierten 61.9 mdp en la mecanización del campo guanajuatense

Durante el 2014 se realizó una inversión conjunta federación-estado de 61.9 millones de pesos para la mecanización del campo de Guanajuato; dicho monto fue superior en 65.9 por ciento al realizado en el 2013.
Marvella Colín
10 abril 2015 11:43 Última actualización 10 abril 2015 11:43
campo

La modernización en el campo ha permitido a los productores incorporar nuevas tecnologías en los cultivos básicos. (Foto: Archivo)

En Guanajuato se está impulsando la modernización y mecanización del campo guanajuatense, para lo cual se fomenta la adquisición, renovación y actualización de maquinaria y equipo agrícola.

Durante el 2014 se realizaron inversiones para dicho objetivo con una inversión conjunta federación-estado de 61.9 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a dos mil 850 productores con dos mil 158 implementos agrícolas, 143 tractores, seis módulos de labranza de conservación y dos centrales de maquinaria, esto según información del Tercer Informe de Gobierno del estado de Guanajuato.

Dicha inversión fue superior en 65.9 por ciento a la realizada en el 2013 y el número de productores beneficiados también aumentó 78.9 por ciento.

De las inversiones de 61.9 millones de pesos, 15.7 millones son de aportación estatal, cifra que mostró un aumento de 48.3 por ciento anual.


La modernización en el campo ha permitido a los productores incorporar nuevas tecnologías en los cultivos básicos, también les ha ayudado a ser más eficientes en la utilización de los espacios de siembra, de insumos agrícolas, así como en la reducción de los costos de producción.

Asimismo se están realizando inversiones en innovación y transferencia de tecnología para impulsar al sector agropecuario. En el 2014 se destinaron 24.9 millones de pesos para dicho propósito, lo cual fue 8.3 por ciento superior a lo invertido en el 2013.

En poco más de dos años se han atendido en el rubro mencionado a mil 472 productores y 25 proyectos en 26 municipios.

En materia de tecnología destaca el Parque Agro Tecnológico Xonotli, cuya área cultivable permanentemente está siendo sembrada en los diferentes ciclos con maíz, trigo, sorgo, frijol y hortalizas; y sobresale que los niveles de producción en todos los cultivos sobrepasan en un 30 por ciento la media nacional.

Además el parque Xonotli ofrece un programa permanente de capacitación a los productores, y para ello se cuenta con especialistas del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); e instituciones de educación superior y empresas del ramo.

Sanidad vegetal

A la par de la mecanización ha resultado relevante el tema de la sanidad vegetal, y para reducir los riesgos sanitarios en los cultivos, el gobierno guanajuatense implementó durante 2014 doce campañas fitosanitarias y el programa de Inocuidad Vegetal.

Con ello Guanajuato está a la vanguardia a nivel nacional en temas de vigilancia de plagas y enfermedades vegetales, y el objetivo es que el estado sea reconocido como una “Zona Premium” de producción agrícola a nivel internacional.

Para ese objetivo se destinó una inversión de 44.6 millones de pesos y se benefició a 16 mil 143 productores en una superficie de 64 mil 573 hectáreas, esto según la información estatal.

Las diversas acciones en materia de sanidad vegetal facilitaron la exportación de productos agrícolas guanajuatenses y evitaron pérdidas por plagas y enfermedades en más del 50 por ciento de la producción agrícola.

En lo que va de la administración estatal, la inversión conjunta Federación, gobierno estatal y municipios en materia de sanidad vegetal asciende a 77.1 millones de pesos, y se han dado apoyos a 33 mil 906 productores en una superficie de 135 mil 676 hectáreas.

“Agro_B2477"
Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada