Bajío

Invierten 150 mdp en ampliación del Aeropuerto de Querétaro

Las obras permitirán aumentar la capacidad del AIQ de 700 mil pasajeros al año a 1.2 millones de usuarios. El año pasado la terminal movió 643 mil 920 pasajeros.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) llevará a cabo la ampliación de sus instalaciones con una inversión de 150 millones de pesos, aproximadamente, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El proyecto, indicó, se realizará con recursos propios de la terminal aérea, dada la solidez administrativa y financiera que ha logrado.

Durante la presentación de la obra, el mandatario estatal destacó que la ampliación responde al interés de brindar un servicio de calidad, pues en cinco años el AIQ ha tenido el mayor índice nacional de crecimiento en pasajeros transportados, toneladas movilizadas y número de operaciones realizadas.

El proyecto está previsto para concluirse en los siguientes ocho meses.
"Hoy el aeropuerto ha logrado una estabilidad administrativa y operacional que permite emprender estos proyectos importantísimos para la terminal área, sin pedir recursos al gobierno del estado", enfatizó, por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Mencionó que las obras permitirán aumentar la capacidad del AIQ de 700 mil pasajeros al año –cifra que está cerca de cubrirse- a 1.2 millones de usuarios.

De acuerdo con el funcionario estatal, entre 2011 a 2016, el aeropuerto de Querétaro ha registrado el mayor crecimiento en el número de pasajeros en el país, con 53 por ciento en promedio, contra la media nacional que es de 10 por ciento.

A su vez, la terminal estatal pasó del lugar 31 en 2015 al 27 en 2016 a nivel nacional en dicho ámbito, con 643,920 pasajeros transportados durante el año pasado, dijo.

En el tema de carga, el AIQ también tuvo el mayor índice de crecimiento en los últimos seis años, de 17 por ciento, contra 3 por ciento nacional; y en operaciones, aumentó 12.5 por ciento en el periodo considerado, contra 3 por ciento en el país, mencionó Del Prete.

Agregó que la terminal aérea ha logrado también ser punto de diversas frecuencias por parte de las aerolíneas, tanto en rutas nacionales como internacionales.

El acumulado en 2017 es de un crecimiento anual de 25 por ciento, refirió.

De esta forma, el titular de la Sedesu comentó que las adecuaciones en el AIQ permitirán aumentar la atención de 363 a 522 pasajeros en horas pico.

LOS TRABAJOS

Entre las obras que se consideran en el edificio terminal se encuentran la modificación al ingreso de la terminal aérea, el acceso a la sala de última espera y la ubicación de módulos comerciales.

También diversas ampliaciones en la planta alta hacia la plataforma, la reubicación de las oficinas de las aerolíneas, la redistribución de la zona operacional de la planta baja, la construcción de tres pasillos telescópicos, entre otras.

También lee: