Bajío

Invierten 11 mdd en industria automotriz y de software en Aguascalientes

Doiter Castings y TechMahindra, empresas de capital hindú, generarán 250 empleos formales

AGUASCALIENTES, Ags.— Empresas de capital hindú aterrizaron procesos de expansión de inversiones en el sector automotor y de desarrollo de software en Aguascalientes.

Es el caso de Doiter Castings y TechMahindra, las cuales abrieron nuevas plantas que involucran inversiones por alrededor de 11 millones de dólares y la generación de 250 empleos formales.

La primera compañía inauguró su nueva planta en un predio de 14 mil metros cuadrados en el parque San Francisco de los Romo, donde producirá componentes de aluminio para transmisor, motor y sistemas de frenos, piezas destinadas a armadoras automotrices como Daimler, Ford, Audi, Volkswagen y General Motors, empresas que encabezan su cartera de clientes.

A través de su división TechMahindra, la segunda compañía, agregó a su ensambladora de tractores para la industria agrícola –que abrió en 2017 y produce para el país, Centroamérica y el Caribe– una planta de desarrollo de software, que se añade a las piezas con las que esa división pretende convertirse en un "jugador estratégico" en el sector de tecnologías de la información y comunicación en México.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes, Ricardo Martínez, destacó que la planta hidrocálida incorporará proyectos conjuntos con gobierno y academia.

La misma inició con una plantilla de 60 trabajadores, pero se tiene previsto aumentarla en una segunda fase de desarrollo a 300, mediante el reclutamiento de talentos en instituciones de educación superior y técnica, con las que la firma ha estado estableciendo convenios para potenciar su formación y abrirles pasantías.

De acuerdo con el gobernador Martín Orozco Sandoval, la inversión empata con el proyecto de diversificación promovida por su administración y la creación de empleo de alto valor agregado.

Por separado, representantes de TechMahindra indicaron que los salarios mínimos para egresados rondarán los 20 mil pesos o más, esto es, "hasta tres o cuatro veces más de lo que ofrece normalmente una empresa".

También lee: