Bajío

Invierte Querétaro 115 mdp en obras para nuevo sistema de transporte

Queda "enterrada" la controvertida RedQ, el sistema de transporte público que operó durante la administración de José Calzada.
Lucero Almanza
18 julio 2016 20:50 Última actualización 18 julio 2016 20:52
Querétaro obra

El proyecto incluye el fresado y reencarpetamiento de más de 97 mil metros cuadrados.

Con una inversión de 115 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro (SDUOP) iniciará la construcción del Eje Estructurante de Avenida de la Luz, el cual forma parte del proyecto del nuevo sistema de transporte del estado.

Durante el arranque de obra, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, resaltó la importancia de atender las necesidades de transporte y conectividad de la población, para que puedan trasladarse de manera segura y eficiente a lo largo de la ciudad.

De esta forma, aseguró el mandatario estatal, queda “enterrado” el sistema de transporte público RedQ, que operara durante la administración de José Calzada Rovirosa.


“Hace nueve meses enterramos para siempre el sistema mal llamado, mal ejecutado, mal hecho y corrompido RedQ”, sostuvo. “No es sólo un cambio de nombre y de programa, de colores o de razón social, es un cambio de fondo para que el camión ahora sí pase, se pare y lleve seguro a su destino a las familias”.


La primera fase del nuevo sistema de transporte corresponde a las obras en Avenida de la Luz, que consideran 8.2 kilómetros de vialidad en ambos sentidos, 18 bahías dedicadas a lo largo del corredor, así como la renovación de la carpeta asfáltica existente.

Lo anterior, de acuerdo con la información del proyecto, mediante el fresado y reencarpetamiento de más de 97 mil metros cuadrados en los carriles, la reubicación de infraestructura eléctrica y la modernización de dos puentes vehiculares sobre el puente del Arenal.

Dicha obra se terminará hacia marzo del 2017.

“Con la construcción de este primer eje estructurante de Avenida de la Luz, lograremos reducir tiempos de traslado, tendremos pasos peatonales totalmente seguros, accesibilidad universal, espacios públicos seguros, se disminuirá la contaminación, habrá áreas de espera y paraderos cubiertos, iluminados y seguros”, destacó Domínguez Servién.

Con esto, agregó, se sientan las bases de una infraestructura adecuada para el transporte público.

El gobernador indicó que el nuevo sistema de transporte considera la generación de nueva infraestructura que garantice la conectividad en todos los puntos de la ciudad; así como la modernización de la infraestructura actual, incorporando elementos que favorezcan otras alternativas de movilidad.