Bajío

Invierte IQT 15 mdp en unidades de transporte

Pondrá en operación 58 unidades nuevas de transporte público, para las cuales se aplicaron 15 millones de pesos, informó Alejandro Delgado Oscoy, director de la institución.
Lucero Almanza
08 julio 2016 8:49 Última actualización 08 julio 2016 8:49
IQT comprará nuevas unidades

IQT comprará nuevas unidades

QUERÉTARO, Qro.— El Instituto Queretano del Transporte (IQT) pondrá en operación 58 unidades nuevas de transporte público, para las cuales se aplicaron 15 millones de pesos, informó Alejandro Delgado Oscoy, director de la institución.

Los recursos, comentó, formaban parte de una bolsa que se rescató de la administración pasada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal. Las nuevas unidades comenzarán a operar el próximo 15 de julio.

De acuerdo con el directivo, actualmente hay un déficit de 200 camiones de transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro.


Delgado Oscoy mencionó que el sistema de transporte público en la capital enfrenta problemas desde dos aspectos principalmente, que son la falta de un sistema electrónico que les permita un mayor control de la operación de las unidades, y el déficit de vehículos que existe.

Adicionalmente, refirió que se destinarán 10 millones de pesos para acciones de culturización ciudadana en materia de transporte, y otras medidas en la materia. Además se tiene considerada la adquisición de una aplicación que permita a los ciudadanos tener datos de las rutas del transporte público, su ubicación y tiempo de espera.

“Vamos a ir renovando las rutas de manera paulatina, pero llegando la tecnología se aplicará en todas”, expuso.

Asimismo, como parte de la organización para el plan de movilidad estatal, el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) propuso al Instituto un proyecto que incluye un prototipo de monorriel, así como estaciones intermodales y la integración del desarrollo urbano con aspectos peatonales.

“Queremos proponer la cultura del peatón, así que el proyecto fue extendernos también en esa área. Así que hay que hacer los estudios, la primera parte de estudio por parte del colegio es para concretar una propuesta más amplia, (ya que) por el momento son todos prototipos y esperamos el comentario del Instituto”, dijo Zasha Lezama Lomelí, presidenta del CAEQ.

Informó que el próximo 12 de julio se firmará un convenio de colaboración entre el colegio y el IQT para continuar con una participación propositiva en materia de movilidad.