Bajío

Invierte Faurecia 48 mdd en nueva planta de Guanajuato

La empresa francesa busca fortalecer sus operaciones en la región; en las nueva planta, la cuarta en México dedicada a la producción de sistemas de escape, generará 700 empleos; 
Lucero Almanza
17 mayo 2017 7:7 Última actualización 17 mayo 2017 7:12
faurecia

Yectuani Ríos, gerente de Comunicaciones de Faurecia en México. [Lucero Almanza]

SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto.— La compañía de autopartes Faurecia iniciará a finales de 2017 la operación de su nueva planta en San José Iturbide, Guanajuato, la cual representó una inversión de 48 millones de dólares, indicó Yectuani Ríos, gerente de Comunicaciones de la empresa en México.

El proyecto, que se inaugurará oficialmente en el primer trimestre de 2018, generará aproximadamente 700 empleos, dijo. Esta planta fortalecerá la operación regional de la compañía francesa en Silao y Querétaro.

En entrevista, Ríos destacó que la planta de San José Iturbide será la cuarta dedicada a la producción de sistemas de escape, de tecnología de emisiones, en México. La principal característica de estas instalaciones será la aplicación de procesos a partir de la llamada industria 4.0.

Tendrá robots autónomos y procesos digitalizados, por lo cual será un buen ejemplo para la comunidad de cómo se puede trabajar con la tecnología y mejorar los procesos de producción, agregó.

Asimismo, mencionó que entre 2016 y 2017, la empresa de autopartes llevará a cabo la ampliación de su producción en la planta de Querétaro, lo cual significará el incremento de cien plazas a su plantilla de personal en dicho complejo, actualmente de 450 trabajadores.

Aseguró que la demanda del mercado automotriz, donde Faurecia provee prácticamente a todas las armadoras a nivel global, continúa con una dinámica positiva.

“Estamos muy contentos, éste (Bajío) es un punto estratégico para nosotros, desde el cual podemos proveer prácticamente a todas las armadoras del país. Esta división es una de las mejores de México”, puntualizó.

Entre la tecnología que desarrolla, la empresa produce en Silao una válvula que reduce casi 30 por ciento el sistema de escape, lo que permite al vehículo tener un menor peso y con ello beneficios en materia medioambiental.

Faurecia tiene plantas en San Luis Potosí, Puebla, así como en otras entidades de la república, que suman 17 sitios en el país, incluyendo dos centros de investigación.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Como parte del proyecto en San José Iturbide, Faurecia, en alianza con la Fundación Profesor Chiflado, inició el programa de educación y cultura vial “1,2,3 por mi seguridad”, que se impartirá en escuelas de educación primaria en el municipio.

El objetivo, es proporcionar información y herramientas útiles para que los niños aprendan de una forma divertida y original las reglas de seguridad vial cuando viajen en auto, transporte público o como peatones.

En marzo pasado, el proyecto visitó más de 40 escuelas en San Luis Potosí y serán también más de 40 en Guanajuato, para llegar a más de 22,000 niños y niñas de escuelas públicas en ambos estados en este año, comentó Yectuani Ríos.

Por su parte, Tobi Herron, directora de Comunidad y Participación de los Empleados de Faurecia, reconoció la importancia de desarrollar este tipo de programas, a través de los cuales la compañía aporta beneficios a las comunidades donde se instala, desde aspectos no sólo económicos sino sociales.