Bajío

Invierte Bosch 80 mdd en planta de Querétaro

La empresa alemana inauguró sus instalaciones en territorio queretano donde fabricará componentes para dirección automotriz.
Lucero Almanza
05 diciembre 2017 7:36 Última actualización 05 diciembre 2017 7:37
Bosch Querétaro

Lucero Almanza

Con una inversión de 80 millones de dólares, la compañía Bosch inauguró su planta en Querétaro, dedicada a la producción de componentes para dirección automotriz.

La instalación de esta nueva planta -la primera en el estado- aumenta la capacidad de Bosch para atender las necesidades de sus clientes en el mercado de América del Norte, dijo René Schlegel, presidente de Robert Bosch México.

De acuerdo con los planes de crecimiento de la sede, se abrirán alrededor de 500 nuevos puestos de trabajo para el año 2020, con una proyección de crecimiento a futuro.

“Ésta es la primera planta en México para la división Bosch Automotive Steering, con su construcción confirmamos una vez más nuestra confianza en México, trayendo nuevas divisiones y creando nuevas oportunidades de negocio”, sostuvo el ejecutivo.


La nueva planta de Bosch, ubicada en el municipio de Colón, realizará operaciones de ensamblaje para componentes de dirección eléctrica asistida Dual Pinion Servotronic. Dicho sistema permite la función de asistencia al conductor y consume energía únicamente cuando el conductor hace girar el volante, lo cual genera una disminución en el consumo de combustible y emisiones de CO2.

De esta forma, Schlegel indicó que la compañía alemana suma ya 12 localidades en el país –entre plantas productivas y oficinas-, lo que muestra su crecimiento y fortaleza desde que llegó a México hace más de 60 años.

En la inauguración de las instalaciones, en la que estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como autoridades estatales y municipales, y ejecutivos de la firma, Jeeva Kumar, director de la planta, destacó que una de las iniciativas importantes de la empresa en el estado es apoyar a jóvenes a través de programas educativos en convenio con universidades de la entidad.

Actualmente, expuso, se implementará el sistema educativo dual alemán con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para capacitar a estudiantes de ingeniería, quienes al finalizar su entrenamiento tendrán la oportunidad de ser integrados a Bosch como asociados.

Por su parte, el gobernador Domínguez Servién destacó la inversión de Bosch, la cual se suma al desarrollo económico del estado.

"Junto a ustedes, el talento queretano fabricará partes de dirección automotriz; junto a ustedes, el talento queretano consolidará nuestro liderazgo nacional en autopartes. Destaco su inversión de 80 millones de dólares que proyecta la generación de 500 nuevos empleos, pero sobre todo destaco sus grandes posibilidades de crecer en Querétaro", enfatizó.

El mandatario estatal informó que de octubre de 2015 al mismo mes de 2017, se concretaron 83 proyectos de inversión en Querétaro, lo que representa una inversión de más de 23 mil millones de pesos, con la capacidad de generar más de 18 mil empleos.