Bajío

Invertirán 5 mdp para construir un rastro TIF en Ezequiel Montes

El gobierno de Querétaro y la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes invertirán 5 millones de pesos en la instalación de un rastro TIF, el cual tendrán la capacidad de sacrificar 35 mil cabezas de ganado al mes.
rastro

El nuevo rastro dará servicio a los municipios de Colón, Cadereyta, Tequisquiapan y Tolimán. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se pondrá en marcha la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes.

Del recurso total, 3.5 millones de pesos son de aportación estatal y un millón 650 mil provienen de la asociación; y el rastro tendrá la capacidad para sacrificar 35 mil cabezas de ganado por mes.

Ezequiel Montes, de acuerdo con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aporta el 80 por ciento del total del ganado en la entidad, por lo que diariamente se estarían sacrificando 300 cabezas en estas instalaciones.



En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del gobierno estatal, Manuel Valdés, detalló que “este rastro tipo TIF tiene la posibilidad y la capacidad de ser regional para enfocar el desarrollo de la ganadería en esta zona, concentrando el proceso de los municipios de Colón, Cadereyta, Tequisquiapan y Tolimán”.

Con ello, dijo, se garantiza un desarrollo más ordenado y una ganadería más sustentable.

Indicó que hasta el momento se han desarrollado los estudios de pre-factibilidad, ingeniería y maquinaria. “Es un proyecto que se ha trabajado de la mano con el municipio y con todos los ganaderos. Además de haber hecho una revisión extensiva de los diferentes equipos que existen a nivel mundial, se hicieron visitas por parte de la compañía consultora a Francia y España, para escoger la maquinaria más adecuada.”

Por su parte, el presidente de la asociación ganadera, Renato Dorantes Dorantes, indicó que el recurso aportado por el gobierno estatal estarán destinados a la adquisición del terreno, el cual tendrá una extensión de 45 mil metros cuadrados; para la su construcción y equipamiento se buscará apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).