Bajío

Invertirán 590 mdp       en modernización del transporte público de Querétaro

El gobierno de Querétaro aportará el recurso para las obras de infraestructura y para la adquisición de un software de administración para el nuevo sistema.
SIRSE ROSAS
13 enero 2016 10:28 Última actualización 13 enero 2016 10:29
red Q

Los concesionarios deberán invertir en nuevas unidades. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal invertirá inicialmente 590 millones de pesos en las obras de infraestructura que serán la base para la modernización del transporte público en Querétaro, así como en la adquisición de un software para la administración del nuevo sistema.

La primera etapa del proyecto será presentada el 25 de febrero, cuando se anuncie el primer troncal a intervenir, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

La iniciativa está considerando profesionalizar a los choferes, quienes recibirán una capacitación gratuita.


De igual manera, adelantó que se prevé un incremento en el número de unidades que circulan actualmente en la Zona Metropolitana de Querétaro; sin embargo, indicó que el aumento se dará de manera gradual.

Domínguez recalcó que la modernización no traerá consigo un incremento en la tarifa, ya que los recursos serán provistos por el gobierno estatal y los concesionarios. “Nos tardará alrededor de 26 meses. Los concesionarios tendrán que invertir en nuevas unidades y lo harán poco a poco, con un camión que irá transformando la imagen ante los usuarios. Desde que empiece a funcionar el primer troncal van a ver la profesionalización.”

Domínguez Servién aseguró que el sistema de remodelación del transporte que emprendió la administración estatal anterior —llamado RedQ— fue una simulación jurídica, por lo que ya se abrió una investigación. “Contraloría ya está trabajando en este sistema de administración donde a todas luces se corrompía todos los días; vamos a ver quién se quedó con ese dinero. Ya existen cuatro carpetas de investigación en este sentido”, afirmó.

Firman convenio

Los 12 concesionarios que brindan el servicio de transporte público en Querétaro signaron una Carta Compromiso de Voluntades, con la que se oficializó la conformación en una sola empresa prestadora del servicio, la cual quedará constituida legalmente el próximo viernes.


Con este acuerdo desaparece la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), la cual fungía como representación de los concesionarios, pero no estaba constituida legalmente.

Los empresarios deberán nombrar a un consejo directivo, que será el encargado de vigilar la operación y determinar cuánto le corresponde a cada empresario, dependiendo de sus rutas y camiones.