Bajío

Invertirán 435 mdp en transporte público en Querétaro

Las primeras obras se llevarán a cabo en Avenida de la Luz, tramo Poniente, con una inversión de 155 millones de pesos. Dicho eje, cuya construcción inició hace unos días, correrá desde la Avenida 5 de Febrero hasta la Prolongación Bernardo Quintana.
Lucero Almanza
27 julio 2016 1:23 Última actualización 27 julio 2016 6:35
Ya se iniciaron las primeras obras

Ya  iniciaron las primeras obras

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal invertirá más de 435 millones de pesos en la primera etapa del nuevo Sistema de Transporte Público, de acuerdo con los datos del Primer Informe de Gobierno. Se trata de tres ejes a desarrollar hacia el mediano plazo.

La información oficial refiere que las primeras obras se llevarán a cabo en Avenida de la Luz, tramo Poniente, con una inversión de 155 millones de pesos. Dicho eje, cuya construcción inició hace unos días, correrá desde la Avenida 5 de Febrero hasta la Prolongación Bernardo Quintana.

Posteriormente se construirá el Eje Constitución de 1917 con un monto de 240 millones de pesos, el cual iniciará en la zona industrial de Balvanera hasta la intersección de Avenida Constituyentes con Boulevard Bernardo Quintana; y finalmente Avenida Revolución, que abarcará de Avenida de la Luz al Acceso 4 con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.


Esta primera etapa del proyecto beneficiará directamente a 240 mil usuarios del transporte público de la zona metropolitana de la capital.

El gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, destacó anteriormente la importancia de atender la demanda de la ciudadanía sobre transporte eficiente y seguro.

Lo anterior, expuso, generará condiciones de mayor bienestar para la población e impulsará una mejor dinámica económica.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Respecto a otras obras de infraestructura vial, las autoridades estatales destacan la conclusión del Paso Inferior Vehicular para desahogar el flujo vehicular en Paseo de la República; así como el paso inferior de la carretera libre a Celaya, y el Paseo Río El Pueblito, este último para evitar inundaciones.

En materia de agua potable, el informe estatal señala la recuperación de recursos federales para la ejecución de 14 obras, en beneficio de más de 57 mil habitantes; y la gestión de 272 millones de pesos en una inversión bipartita con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para modernizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur, que permitirá un flujo medio de 600 litros por segundo.

También se atendió la construcción de redes de agua potable y alcantarillado sanitario como parte del Sistema San Francisco-Arroyo Hondo, del municipio de Corregidora, con recursos estatales y federales por 86 millones de pesos.

Estas acciones forman parte del programa de desarrollo social del gobierno estatal junto con las autoridades municipales, para atender la demanda de servicios de la zona metropolitana de la capital de la entidad.