Bajío

Invertirán 37.2 mdp en combate a la pobreza en la capital queretana

Para 2016 se estarán ejerciendo alrededor de 77 millones de pesos en esta materia.
SIRSE ROSAS
17 diciembre 2015 15:59 Última actualización 17 diciembre 2015 15:59
Pobreza en México. (Cuartoscuro)

Se estima que existen 27 mil personas en extrema pobreza dentro del municipio de Querétaro. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro. El municipio de Querétaro está ejerciendo 37 millones 202 mil pesos en obras para el combate a la pobreza y el rezago social en este cierre de este año, con lo cual se beneficiará a 13 mil 34 personas, informó el alcalde municipal, Marcos Aguilar Vega.

Detalló que se tratan de obras de electrificación, drenaje y agua potable, las cuales ya se encuentran en licitación con recursos pendientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) 2015 y de los remanentes de ejercicios anteriores que no han sido aplicados.

Asimismo, adelantó que para 2016 se ejercerán recursos por aproximadamente 77 millones de pesos en esta misma materia.

Detalló que estas obras se realizarán en 21 zonas de atención prioritaria en delegaciones como Epigmenio González Flores, Félix Osores Sotomayor, Josefa Vergara y Hernández, Santa Rosa Jáuregui y Villa Cayetano Rubio.


En su momento, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio, indicó que los polígonos que se están atendiendo están determinados por el gobierno federal.

Detalló que de acuerdo con las estadísticas, se estima que existen 27 mil personas en extrema pobreza dentro del municipio de Querétaro, es decir, que no tienen acceso a los servicios de agua, luz y drenaje.

Finalmente informó que en el municipio capitalino existen 56 mil luminarias que no están certificadas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), ya que en su mayoría usan luz de vapor de sodio, lo que implican contaminación atmosférica. Es por ello que se está analizando un proyecto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la ciudad cuente con luminarias debidamente certificadas.

Adicionalmente, se estarán colocando 10 mil luminarias en diferentes puntos ciegos de la ciudad.