Bajío

Invertirá Protecsa 500 mdp en desarrollo de productos

La empresa queretana tiene proyectos en SLP, Guerrero, Quintana Roo y Nuevo León. La reforma energética, dice su director, está detonando el negocio.
Lucero Almanza
16 febrero 2017 8:42 Última actualización 16 febrero 2017 9:51
reguladores

La empresa fabrica medidores de energía eléctrica y sistemas relacionados con la industria.

QUERÉTARO, Qro.- Protecsa Ingeniería, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de medidores de energía eléctrica y sistemas relacionados con la industria, invertirá alrededor de 500 millones de pesos este año, en proyectos relacionados con el segmento de edificios inteligentes, informó Rubén Sánchez Rojo, fundador y director general de la compañía.

Lo anterior representa un aumento de aproximadamente 200 por ciento, en comparación con el año pasado. “En esa medida está creciendo el mercado”, sostuvo en entrevista.

La firma queretana tiene proyectadas inversiones tanto en el estado –donde ya trabaja en 20 proyectos-, así como en otras entidades de la República, como San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nuevo León.

Actualmente, mencionó Sánchez Rojo, Protecsa tiene una participación de 8 por ciento del mercado nacional, en los segmentos residencial, industrial y comercial; y cuenta con clientes fuera del país, en Costa Rica y República Dominicana.

Entre los productos que desarrolla, se encuentra el medidor de energía inteligente, el cual tiene entre sus características un sistema que permite generar alertas en caso de extracción o cuando hay problemas de robo de energía (instalación de diablitos).

También permite detectar cuando el nivel de suministro de energía no es el óptimo y lo reporta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e indica momentos en los que hay una mayor eficiencia energética, entre otros. Todo en una operación a través de la red.

Para el desarrollo de este tipo de equipos y otros productos y servicios, comentó Sánchez, la empresa realiza una inversión de hasta 30 por ciento de las utilidades en investigación.

Respecto a la situación hacia los siguientes meses, el directivo dijo que si bien es un año con incertidumbre por la situación en Estados Unidos, esto también abre oportunidades de negocio.

Además, a partir de la reforma energética, también hay nuevos nichos de desarrollo en el sector.

“Este año precisamente se está detonando nuestro negocio gracias a la reforma energética, porque hace doce meses tu único cliente era la CFE, y hoy en día son los desarrolladores inmobiliarios, todos los privados que ya quieren generar por cuenta propia”, expuso.

Y en el sector industrial, agregó, se encuentran los pequeños productores independientes, los nuevos empresarios de generación de electricidad que requieren de un equipo como el que produce y comercializa la compañía.