Bajío

Inversionistas suizos mantienen interés por instalarse en Querétaro

Con un capital acumulado de ocho mil 400 millones de dólares desde el año 2000 a la fecha, Suiza figura dentro de los mayores inversionistas de nuestro país.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
23 noviembre 2015 12:26 Última actualización 23 noviembre 2015 12:27
Salmón

Las empresas suizas desarrollan actividades relacionadas con las industrias automotriz, química, farmacéutica, de logística y de alimentos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Con un capital acumulado de ocho mil 400 millones de dólares desde el año 2000 a la fecha, Suiza figura dentro de los mayores inversionistas de México, y existe el interés de actualizar los acuerdos comerciales entre ambos países a fin de desarrollar aún más los vínculos económicos, afirmó Luis-José Turón, embajador de Suiza en México.

El diplomático destacó que tan solo en el 2014, el comercio bilateral sumó tres mil 400 millones de dólares, monto que está en constante aumento desde la entrada en vigor en 2001 del tratado de libre comercio entre México y los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Año por año Suiza se sitúa entre el sexto y el octavo lugar de los países inversionistas en México. Más de 400 empresas con capital suizo están presentes en el país, empleando a más de 52 mil personas”, comentó.


Al asistir a la inauguración de la planta de la compañía suiza Adval Tech en Querétaro, Turón dijo que si bien el estado presenta costos superiores en comparación con otras entidades del país, compañías suizas deciden instalarse en la entidad por razones muy pragmáticas.

En primera instancia, subrayó que el estado se ubica entre San Luis Potosí y Puebla, dos bastiones de la industria automotriz mexicana; en segunda, que tanto el estado como su capital contemplan un crecimiento económico y demográfico importante; además de que las autoridades locales tienen una visión de desarrollo a mediano y largo plazo.

“Los factores económicos favorables, así como los buenos índices de seguridad, hacen del estado un lugar atractivo tanto para empresas como para individuos. En este sentido, Querétaro tiene muchas similitudes con Suiza”, consideró el embajador.

En la entidad operan actualmente 18 empresas suizas, que desarrollan actividades relacionadas con las industrias automotriz, química, farmacéutica, de logística y de alimentos.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, el país europeo ocupa el lugar 12 en cuanto a la inversión extranjera directa estatal, y este año la inversión procedente de Suiza alcanzará los 22 millones de dólares en la entidad.