Bajío

Inversiones por 92.5 mde, el resultado de la gira de Domínguez por España

Llega a Querétaro Gestamp Automoción; Freixenet anuncia planes de expansión.
SIRSE ROSAS
28 enero 2016 8:20 Última actualización 28 enero 2016 8:32
Pancho Domínguez

El gobernador de Querétaro se reunió con líderes empresariales del País Vasco. [Cortesia]

QUERÉTARO, Qro.— Inversiones por alrededor de 92.5 millones de euros estarían arribando a la entidad de concretarse la totalidad de los proyectos de inversión que se negociaron durante la gira de trabajo del gobernador Francisco Domínguez por la Península Ibérica.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, se negociaron nueve proyectos, de los cuales se concretaron cinco por más de 22 millones; mientras que los otro cuatro estarán cerrándose en el transcurso del año.

Las inversiones aterrizarían en la industria aeroespacial, automotriz, turística y agroalimentaria, y representarían la generación de más de mil empleos directos y más de cuatro mil indirectos.


Expuso que durante las reuniones que se sostuvieron con los empresarios españoles, éstos quedaron sorprendidos por el desempeño económico que tiene el estado, la tasa de desocupación que se mantiene en un dígito y el bono demográfico con el que cuenta la entidad, gracias a que su población tiene un promedio de edad de 26 años.

De la cartera de proyectos destaca Gestamp Automoción, empresa de autopartes con presencia en Puebla, que invertiría en Querétaro 40 millones de euros y generaría 400 empleos.

Global Power Generation, distribuidora de gas natural, e Industrias El Pozo, productora de carnes y embutidos, son otras de las empresas interesadas en instalarse en el estado.

Decathlon España, que ya había anunciado su intención de abrir en Querétaro su primera tienda en México, también analiza abrir en la entidad una fábrica manufacturera para abastecer a las 130 tiendas que planea abrir en el país en los próximos ocho años.

Asimismo, empresas ya instaladas en la entidad anunciaron sus planes de expansión. Industrias Ochoa, fabricante de autopartes que llegó en 2011 al estado, firmó un acuerdo de expansión por cinco millones de euros, con lo que duplicarían su capacidad de producción en el Parque Industrial El Marqués.

ITP también informó su interés de seguir invirtiendo en Querétaro, por lo que por el momento se habla de la adquisición de 60 máquinas nuevas.

Asimismo, durante la gira se informó de la inversión de 500 mil euros para la expansión de Finca Sala Vivé de Freixenet, en el municipio de Ezequiel Montes.

La intención de la firma vitivinícola es crecer 15 hectáreas más su área de viñedos e incrementar la producción que hoy en día es de 2.5 millones de botellas por año.