Bajío
opinión

Inversiones de impacto social en México

Combinar el impacto social con el rendimiento financiero es algo natural para los ejemplos empresariales ya ejecutados en México, asegura la catedrática del Tec de Monterrey, campus Querétaro, Elsa Ontiveros.
Elsa Ontiveros*
16 octubre 2017 13:41 Última actualización 16 octubre 2017 13:42
Billetes Monedas MX

Billetes Monedas MX

Según el GIIN, la inversión de impacto son “la inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social y medio ambiental medible, además de un retorno financiero”.

Combinar el impacto social con el rendimiento financiero es algo natural para los siguientes ejemplos ya ejecutados en nuestro país.

Un modelo que recibió inversión de impacto es Aliada, que conecta familias con empleadas domésticas bajo un modelo seguro para ambas partes y mejor pagado; llevando a cabo un proceso de formalización que promueve el trabajo digno, seguro y estable (aliada.mx).

Hipocampus, un negocio rentable de impacto social iniciado originalmente en a India que consiste en guarderías de alta calidad con alimentos incluidos en zonas industriales, con la inversión de impacto de las mismas empresas o gobierno, actualmente existen dos operando en México.


Ejido Verde, es una empresa que trabaja hectáreas para la extracción sostenible de resina de pino para pegamentos y otros derivados, estos ejidos son trabajados por sus dueños y el modelo incluye un comercio de precios justo.

Grupo Paisano, es un fondo modelado en economía solidaria que trabaja con micro productores en un proceso en el que eventualmente los ejidatarios se van convirtiendo en dueños de una empresa conglomerado que consiste en una sección productora, el brazo exportador, uno de educación y una fundación que trabaja con la familia de los trabajadores. Lo interesante de este modelo en particular es que los ejidatarios sobrellevan la curva de aprendizaje de una forma concreta y acompañada, para que en un futuro ellos puedan llevar por si mismos casi la totalidad de la administración.

En México cada vez más empresas sociales reciben fondos de inversión de impacto, siendo los fondos más activos en México el de Promotora Social y Adobe Capital, aunque no son los únicos.

*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Querétaro. enontiver@itesm.mx @TrasceSocial