Bajío

Inversiones de Ford y Toyota, imán para empresas proveedoras

Actualmente hay alrededor de 100 empresas que están interesadas en instalarse en Guanajuato, de las cuales el 70 por ciento  pertenece al sector automotor, y tras los anuncios de inversión de Toyota y Ford se estima que se sumen entre 40 y 50 compañías más.
industria automotriz

Se proyecta que la producción de vehículos en Guanajuato pasará de 560 mil automóviles en 2014 a más de un millón 190 mil en el 2020. (Foto: Bloomberg)

IRAPUATO, Gto.— Actualmente hay alrededor de 100 empresas que están interesadas en instalarse en Guanajuato, de las cuales el 70 por ciento (70 compañías) pertenece al sector automotor, y tras los anuncios de inversión de Toyota y Ford se estima que se sumen entre 40 y 50 compañías más, afirmó Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES).

Agregó que Guanajuato está preparado para recibir a una gran cantidad de proveeduría, debido a que cuenta con la preparación y los recursos humanos necesarios.

Destacó que el anuncio de inversión de Toyota por mil millones de dólares y de Ford por mil 200 millones consolidan el clúster automotriz en Guanajuato.


El viernes pasado, Ford anunció una inversión con la cual instalará una planta de transmisiones de 6 y 8 velocidades. El complejo estará ubicado en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río de Irapuato, y desde aquí exportarán a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rumania, Alemania, Rusia, India, Tailandia y Vietnam.

“Toyota es la cuarta ensambladora de vehículos en Guanajuato; tenemos la fábrica de motores de VW y ahora Ford invierte en su planta de transmisiones. Esto está redondeando el clúster, no sólo de Guanajuato, también de todo el Bajío”, comentó Romero Pacheco.

De acuerdo con datos de la SDES, para el 2017 se estima que las exportaciones automotrices de Guanajuato alcancen más de 20 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de alrededor del 30.9 por ciento en comparación con el 2014.

Además, se prevé que para el 2020 esta industria represente el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

La dependencia detalló que se proyecta que la producción de vehículos en la entidad pasará de 560 mil automóviles en 2014 a más de un millón 190 mil en el 2020; la fabricación de motores de 800 mil a más de un millón 330 mil; la elaboración de llantas de dos millones a cinco millones, y la creación de transmisiones de un millón 100 mil a tres millones 100 mil.

Repuntarán las exportaciones

Impulsadas por el desarrollo del sector automotriz, las exportaciones de Guanajuato crecerán alrededor del 46.9 por ciento este 2015, estimó el titular de la SDES.

Refirió que el año pasado las exportaciones totales del estado alcanzaron 20 mil 416 millones de dólares, de los cuales, 15 mil 276 millones eran del sector automotriz.

“Este 2015, con las plantas automotrices que ya están en marcha, estimamos que podemos llevar las exportaciones totales a cerca de los 30 mil millones de dólares.”

Finalmente, resaltó que el sector autopartes-automotriz es la industria que más contribuye a las exportaciones, ya que representa el 75 por ciento del total.