Bajío

Inversiones apuntalan calidad crediticia del estado de Guanajuato

De acuerdo con Moody's, la llegada de empresas como Ford y Toyota continuarán apoyando el incremento de ingresos del estado, bajo un escenario de crecimiento muy bajo de los ingresos de otros estados mexicanos durante 2016, debido a la caída de los precios del petróleo.
PERLA OROPEZA
24 abril 2015 8:29 Última actualización 24 abril 2015 8:31
Toyota

Las inversiones de Toyota y Ford, positivas para efectos crediticios. [Bloomberg]

Las inversiones en Guanajuato recientemente anunciadas por Ford y Toyota son positivas para el estado desde el punto de vista crediticio, consideró la calificadora Moody’s.

“Además de la creación de empleo, las inversiones apoyarán el crecimiento del PIB de Guanajuato (Baa1 estable), el cual, gracias en parte a la inversión de ocho mil cien millones de dólares del sector automotriz entre julio de 2006 y julio de 2014, ha sido más alto que el promedio nacional.”

Guanajuato estima que entre 2014 y 2019, se habrán creado alrededor de 30 mil nuevos empleos en el sector automotriz.


Por su parte, Moody’s prevé que la recaudación por el impuesto sobre nómina se elevará en 6 por ciento durante ese período, además de que el crecimiento sostenido del PIB incrementará las transferencias federales no etiquetadas, las cuales representan 35 por ciento del ingreso del estado.

El crecimiento del PIB, explicó, es el factor más importante para determinar la distribución del Fondo General de Participaciones (FGP)entre las entidades federativas del país. Por eso el estado de Guanajuato recibió 4.2 por ciento del FGP total en 2014, por encima del 3.9% recibido en 2010.

Las inversiones de Ford y Toyota son positivas para efectos crediticios del estado, indicó la calificadora, y continuarán apoyando el incremento de ingresos del estado bajo un escenario de crecimiento muy bajo de los ingresos de otros estados mexicanos durante 2016 debido a la caída de los precios del petróleo.