Bajío

Inversión histórica en infraestructura impulsa economía de Guanajuato

Se aplicaron más de mil mdp en 2,500 kilómetros de la red carretera, dice Miguel Márquez durante su tercer Informe de Gobierno.
Marvella Colín
06 marzo 2015 9:8 Última actualización 06 marzo 2015 9:12
3er informe de gobierno Guanajuato

La economía de Guanajuato creció 5.1% durante 2014, lo que permitió un aumento de 9.7 en el empleo, según el tercer Informe de Gobierno de Miguel Márquez. [Cortesía]

La inversión pública en infraestructura, así como la inversión privada en sectores relevantes como el automotriz y el turismo han impulsado el fortalecimiento de la economía de Guanajuato, por lo que actualmente la entidad mantiene en diversas áreas posiciones de liderazgo nacional.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, expuso que se ha realizado una inversión histórica en materia de infraestructura. Explicó que a través de la estrategia “Impulso Guanajuato” se tiene contemplada la más grande inversión en infraestructura a fin de llevar las obras a donde más se requieren.

Entre las acciones más importantes, se encuentra la inversión de más de mil millones de pesos en mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras de la entidad. Las inversiones abarcaron más 2 mil 500 kilómetros de la red “que implicaría algo así como una carretera en línea recta de Guanajuato a Chicago”, expuso el gobernador y aseguró que con las actuales obras, la entidad guanajuatense es la que cuenta con la mejor infraestructura carretera de este país, lo que impulsa la calidad de vida y fortalece la economía.


El gobernador Márquez indicó que en 2014 Guanajuato creció a una tasa de 5.1 por ciento, lo que permitió un aumento del empleo del 9.7 por ciento durante 2014, año en el que se generaron 67 mil nuevas plazas laborales formales, es decir de trabajadores registrados en el IMSS. Con ello Guanajuato se colocó en el segundo lugar nacional en generación de puestos de trabajo.

Durante 2014, indicó el gobernador, 67 nuevas empresas se instalaron en la entidad y en el periodo 2012-2014 la entidad ha recibido e inversión extranjera directa por 4 mil 850 millones de dólares, por lo que casi se alcanzó la meta sexenal de 5 mil millones, pero ante la importante capacidad de atracción de inversiones –principalmente del sector automotriz– el gobernador expuso que se pretende captar 7 mil millones de dólares más en lo que resta de su sexenio.

Las inversiones han permitido a la entidad ser líder en producción automotriz, por lo que el sector ya ha generado un polo industrial de clase mundial.

A su vez el sector automotriz ha permitido un nivel elevado de exportaciones de alto valor agregado; en el 2014 las exportaciones totales sumaron 20 mil 416 millones de dólares.

Asimismo Márquez indicó que las exportaciones guanajuatenses llegan a 114 países y la entidad se coloca entre los principales ocho estados del país que más exportan.

CONFIANZA EN EL TURISMO

Guanajuato recibió durante 2014 a cerca de 4 millones de turistas, lo que dejó una derrama económica de 72 mil millones de pesos, por lo que es la segunda actividad que más empleos genera en la entidad.

Actualmente 167 mil familias salen adelante gracias a esta industria, expuso el gobernador y agregó “avanzamos a la séptima posición nacional en turismo en el 2014 y hoy estamos compitiendo con los destinos de sol y playa”.

Lo anterior ha sido posible gracias a la hospitalidad de los trabajadores del sector y a la visión de las empresas del turismo que han invertido más de mil 850 millones de pesos, con lo que se construyeron 22 nuevos hoteles, esto es, 40 por ciento más que el año anterior, explicó.

SALIERON 70 MIL DE LA POBREZA

En el tercer Informe se señaló que las diversas acciones que el gobierno estatal ha realizado en favor del desarrollo social han sido reconocidas por la Coneval, organismo que coloca a Guanajuato en cuarto lugar nacional con mayor incremento de trabajadores que mejoran su poder adquisitivo y otro factor importante fue que 70 mil guanajuatenses salieron de la pobreza en el 2014.

“Informe_B2455"