Inversión extranjera crece 125% en sexenio de Miguel Márquez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión extranjera crece 125% en sexenio de Miguel Márquez

COMPARTIR

···

Inversión extranjera crece 125% en sexenio de Miguel Márquez

En los seis años, Guanajuato captó IED por 10,837 mdd, más del doble de los 4,799.30 mdd que se logró en la administración previa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía

Lucero Almanza
24/09/2018
Actualización 24/09/2018 - 7:24
Trabajadores de Martinrea en Silao, Guanajuato. La industria automotriz fue una de las que aportó más inversiones.

La actividad económica, así como el flujo de inversiones en Guanajuato han logrado un crecimiento exponencial en los últimos seis años, derivado del desarrollo y la consolidación de industrias como la automotriz, y el avance en sectores como el comercio y los servicios, destacan cifras oficiales.

De 2012 al primer semestre de 2018, la inversión extranjera directa (IED) en Guanajuato sumó un total de diez mil 837.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 125.8 por ciento respecto del sexenio previo –de 2006 a 2011-, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Del total de IED registrada durante lo que representa el periodo de la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez, 47.4 por ciento, es decir cinco mil 144.3 millones de dólares, corresponde a nuevas inversiones.

La inversión registrada en el lapso implica una cifra récord frente a los periodos previos desde que se tiene registro en la dependencia federal, indica la información de la secretaría.

El flujo de capital extranjero en Guanajuato estuvo marcado sobre todo por la llegada de armadoras automotrices a la entidad, principalmente japonesas como Honda, Mazda y próximamente Toyota.

A esto se suma la instalación de empresas Tier 1 y 2 en el estado, que participan en la cadena de proveeduría.

Autoridades estatales han destacado el crecimiento de la actividad productiva local, lo cual también se traduce en un incremento en el número de empleos y el bienestar de la población, en términos generales. La atracción de IED se ha logrado a partir del mejoramiento en las condiciones de competitividad de la entidad, y de la inversión en infraestructura y servicios por parte de la administración local.

CRECIMIENTO DEL PIB

Respecto al avance del Producto Interno Bruto (PIB), la actividad económica en Guanajuato también logró resultados positivos en el actual sexenio, con un crecimiento de 4.7 por ciento, en promedio, en el periodo 2012 a 2017.

El dato es superior al 3.2 por ciento que se registró en el lapso de 2006 a 2011, según la información del Indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El PIB estatal estuvo apoyado en los últimos seis años, sobre todo por la actividad industrial, que reportó un aumento de 6.9 por ciento, en promedio para los últimos seis años; así como por el sector terciario –comercio y servicios-, con un incremento de 3.7 por ciento.

Las actividades primarias promediaron un aumento de 2.3 por ciento en el lapso de 2012 a 2017, señala el INEGI, toda vez que presentó una disminución en 2015, de 1.9 por ciento, y en 2012, de 0.4 por ciento.

“Guana_bajio24s"