Inversión canadiense se duplica en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión canadiense se duplica en Querétaro

COMPARTIR

···

Inversión canadiense se duplica en Querétaro

En el último año, empresas canadienses 'aprietan el acelerador' en el estado, principalmente en los sectores automotriz y aeronáutica

Lucero Almanza
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 8:16
Bombardier.
“canada_bajio21"

Lejos de cautelas e incertidumbres, la inversión canadiense en Querétaro se detonó en el último año con un crecimiento de más de 100 por ciento, independientemente de coyunturas nacionales y pleitos comerciales regionales internacionales.

En 2017, la inversión extranjera directa (IED) proveniente de Canadá en el estado sumó 180.8 millones de dólares, lo que significó un incremento de 136 por ciento respecto al monto registrado el año previo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía (SE) federal.

La IED canadiense fue la tercera más alta en Querétaro durante el año pasado, sólo por debajo del capital estadounidense, que registró 323.4 millones de dólares, y el de Alemania, que ascendió a 278.5 millones.

Así, dentro de la región de América del Norte, si bien los reflectores han brillado constantemente hacia el lado de Estados Unidos, los inversionistas de Canadá han abierto las puertas a oportunidades de negocio e inversión en el estado.

Muestra de esto, es que el flujo de capital de Canadá representa 18 por ciento del total de IED registrada en Querétaro en 2017. En el periodo de 1999 a 2017, dicha inversión suma mil 690.8 millones de dólares, según la SE.

Componentes automotrices, para la industria aeroespacial, así como la operación en el sector financiero, son las actividades que han apuntalado la atracción de proyectos del socio comercial norteamericano en la entidad, destacaron representantes empresariales.

“En el estado de Querétaro, lo que ayuda mucho es tener una estabilidad y una muy buena apertura por parte de las autoridades”, aseguró el vicepresidente del capítulo Bajío de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) François Ouellet.

Por parte de las autoridades locales, dijo, no hay situaciones como el otorgamiento de predios y ese tipo de incentivos, pero existen ventajas competitivas como la facilidad en la gestión de trámites y permisos, tanto a nivel estatal como municipal, así como el desarrollo de infraestructura y acceso a servicios.

Además, la entidad ofrece capital humano de calidad, con una preparación de mayor valor agregado, frente a otros estados del país.

“La calidad de vida que tenemos en Querétaro ayuda muchísimo a sentirnos como en casa, eso junto con la apertura del gobierno, con lo que están dispuestos a escucharte en cuanto a inquietudes de servicios, de infraestructura, eso ayuda mucho a decidir el quedarte aquí”, afirmó.

En este sentido Ouellet, quien también es director de la compañía Exo-S, comentó que aunque algunas empresas canadienses están esperando a que se concrete la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para definir sus proyectos de inversión, las compañías que ya se encuentran instaladas en Querétaro tienen confianza en el estado y en el país, de tal forma que mantendrán su ritmo de operación hacia futuro, invirtiendo y mejorando sus procesos.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Bombardier, Pascal Labelle, destacó la importancia de tener una fuerza laboral profesionalizada y técnicamente capacitada para que las iniciativas empresariales tengan éxito en el estado.

Muestra de ello, agregó, es el crecimiento que ha logrado Bombardier, la empresa canadiense emblemática de Querétaro, a lo largo de sus doce años de operación en la entidad.

“Vemos la llegada de grandes empresas, y todos los sectores están cambiando, pero para nosotros es importante trabajar con nuestra gente, con iniciativas como la Universidad Bombardier, donde podemos encontrar gente con las competencias que requerimos o bien capacitar al personal al interior”, enfatizó.

¿Por qué quedarse en el estado?, se le cuestionó.

Al respecto, Labelle comentó que, por ejemplo, en la compañía aeronáutica se ha logrado desarrollar las capacidades del personal, lo cual se traduce finalmente en la capitalización de todo ese conocimiento en productividad y buenos resultados.

Otra de las ventajas que ven las compañías en Querétaro en el tema de capital humano, agregó, es la creación de instituciones especializadas para industrias clave, como son la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). También, se encuentran en el estado el Instituto Mexicano de Herramentales, y recientemente se abrió la Universidad Automotriz de Querétaro.

“Eso nos ayuda mucho a la especialización del personal, y con la llegada de proveedores, de pequeñas y medianas empresas que quieran sumar fuerza para el sector, hace que las condiciones sean muy buenas y el esfuerzo siga siendo exitoso en el estado”, sostuvo el directivo.

Contrario a lo que sucede con la IED canadiense, el flujo de capital proveniente de Estados Unidos a Querétaro se redujo 18 por ciento en 2017, frente a lo que se reportó en 2016.

La información de la Secretaría de Economía indica que el flujo de IED estadounidense en la entidad fue de 323.4 millones de dólares el año pasado, mientras que en 2016 sumó 397.4 millones de dólares.

La inversión estadounidense en Querétaro tuvo un avance exponencial en el año 2015, cuando reportó un monto de 814 millones de dólares. Éste fue, incluso, el mayor dato anual desde que se tiene registro en 1999.

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, en 2016, dicho capital se ubicó en 397 millones de dólares, lo que significó una disminución de 51 por ciento respecto al dato previo.

Autoridades y empresarios han reconocido variaciones en la inversión de EU en los últimos meses, aunque se han dado a conocer nuevos proyectos y ampliaciones de empresas de dicho país en la entidad.

Asimismo, señalan que se ha buscado la diversificación en otros mercados, lo que ha apoyado el flujo de IED de otros países hacia Querétaro, como de Alemania y España.