Bajío

Inversión automotriz "rebasa" la disponibilidad de espacios industriales 

El reto en el Bajío, y principalmente en Guanajuato, es generar la infraestructura industrial a la misma velocidad que están llegando las empresas.
ALEJANDRA OROPEZA
28 julio 2015 13:0 Última actualización 28 julio 2015 13:50
parque industrial

La presencia de ensambladoras automotrices en Guanajuato, con sus cadenas de proveedores, generan una gran demanda de espacios industriales. [Cortesía]

Ante el crecimiento que ha tenido la llegada de inversión extranjera a Guanajuato, impulsada principalmente por el sector automotriz, la demanda de espacios industriales también ha ido en aumento.

Samuel Campos, director regional de CBRE, refirió que hay varios factores por los que el Bajío, y en especial Guanajuato, se han vuelto atractivos para el desarrollo de parques industriales.

La presencia en territorio guanajuatense de las ensambladoras GM, Honda, Mazda y próximamente Toyota, así como una importante cadena de proveeduría y suficiencia de mano de obra que está siendo capacitada, implica que se genere una gran demanda por espacios.


De acuerdo con CBRE, durante el primer trimestre de este año la actividad de construcción en el Bajío tuvo un repunte al cerrar con más de 1.1 millones de metros cuadrados, incorporándose más de 300 mil nuevos metros a los 900 mil existentes del trimestre anterior.

Refirió que aunque el desarrollo industrial del Bajío se sigue basando en la construcción de espacios hechos a la medida, durante el primer cuarto del año se pudo ver un importante crecimiento de desarrollos especulativos en Guanajuato y San Luis Potosí, lo que refleja que el mercado industrial de estas zonas está teniendo un proceso de maduración y de alta demanda.

Agregó que el inventario en renta presentó un incremento del 5 por ciento, con la adición de poco más de 300 mil metros, provenientes principalmente de la empresa mexicana BTS, entregados en Guanajuato y San Luis Potosí.

En cuanto a espacios en renta, al primer trimestre de este año se han construido 158,000 metros cuadrados que se están incorporando al inventario de Guanajuato, lo que significa un aumento del 17.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

RETO

Sin embargo, Samuel Campos expuso que la velocidad con la que está llegando la inversión extranjera y nacional a Guanajuato está rebasando el desarrollo de la infraestructura industrial.

“Seguirá llegando inversión a Guanajuato, creemos que se va a incrementar la renta de espacios y que va haber un déficit de tierra industrial, es decir, la velocidad con la que se están creando los parques industriales se va aquedar un poco atrás de la demanda que estamos teniendo”, declaró.

Refirió que para hacer frente a la demanda, en términos de hectáreas comercializables, por lo menos se necesitan entre 600 y 800 hectáreas más de parques industriales clase A.

El gobierno del estado impulsa la concreción de parques en los municipios: Salamanca, Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, dos en León, dos en Celaya y San Felipe, que juntos suman una inversión superior a los 384 millones de dólares en una superficie de 1 mil 536 hectáreas .

Nueve parques industriales están en construcción y dos más la iniciarán en breve.

De acuerdo con Campos, en este momento hay contemplado un parque industrial en Celaya por la salida hacia Acámbaro.

Además se está construyendo un nuevo parque industrial en Apaseo el Grande, conocido como AMEXHE y es desarrollado por Lintel.

“El reto es generar la infraestructura industrial a la misma velocidad que están llegando las empresas”.

Actualmente, quedan disponibles en el parque Las Colinas de León alrededor de 200 hectáreas; Guanajuato Puerto Interior tiene una reserva de 70 hectáreas, el Parque Amistad tiene pocas disponibles y están enfocando sus proyectos más a naves en renta que a venta de terreno; Castro del Río tiene su nueva etapa con disponibilidad de 200 hectáreas.

“Lo que esto va a implicar es que vamos a ver cierta presión en los precios, a estas alturas el año pasado los costos de tierra industrial andaban entre los 35 y 37 dólares por metro cuadrado. Hoy ya estamos viendo parques con precios de 48 dólares y algunos con precios de salida de 42 a 44 dólares”, precisó.

En cuanto a los espacios en renta, Samuel Campos dijo que estos se han incrementado y que en este momento en Guanajuato hay 160,000 metros cuadrados de naves en construcción.

“Lo que ha provocado esto es que se ha comportado la demanda de empresas por naves en renta, contra la oferta de los desarrolladores, lo que implica es que no se ha visto un incremento drástico de los precios”, explicó.

Dijo que el precio de renta por metro cuadrado se mantiene en el orden de los 4 a los 4.20 dólares dependiendo del desarrollador.

A decir de Samuel Campos, la tendencia es que el precio ha ido a la alza y se estima que los costos pueden ir creciendo en ritmos de entre 3 y 4 por ciento anual.

Dijo que en general toda la región está incrementando su reserva de tierra industrializada y los beneficiados van a ser para todos.

“El Bajío se debe ver como una región, lo que está pasando en Guanajuato le va a beneficiar a Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.".

Al respecto, dijo que los precios de metro cuadrado de tierra industrial en Aguascalientes y Guanajuato andan en precios similares; en San Luis Potosí rondan entre 42 y 45 dólares, y Querétaro tiene un costo de tierra mucho más alto, alcanzando entre 60 y 65 dólares.

“Lo que veo es que los proyectos se van a quedar en el Bajío y aquellos que no encuentren la tierra suficiente o con la calidad esperada en Guanajuato, van a voltear hacia Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes”.

Finalmente, dijo que se seguirá viendo la llegada de desarrolladores industriales de diferentes tamaños, y que al menos dos interesantes invertirán en Guanajuato.

PARQUES ATRAEN INVERSIONES

Para Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), estos complejos son importantes en México porque ofrecen certeza a los inversionistas extranjeros de manufactura y centros de distribución que buscan instalarse en el país.

La ubicación geográfica, los Tratados de Libre Comercio, la facilidad logística y la disponibilidad de gente capacitada, son factores atractivos para la llegada de nuevas empresas.

Sin embargo, si no se cuenta a nivel local con las condiciones de infraestructura para que se instalen las empresas, difícilmente llegarían.
“A nivel regional los parques constituyen un factor determinante para atraer la inversión extranjera al país”, declaró.

Además es importante que exista la demanda para que se justifique la inversión en un parque.

“Este año se visualiza como un año de gran dinamismo para los niveles de ocupación de espacios industriales actuales, esto va impactar no solo a Guanajuato, sino a todo el Bajío e inclusive a Hidalgo y Puebla”, comentó.

AMPIP tiene 56 socios corporativos que representan 250 parques industriales, de los cuales nueve están en Guanajuato.

“Parques_B2512"
“Inventario_B2512"