Bajío

Inversión alemana en Querétaro crece 44.8% en cinco años

En el estado de Querétaro operan 139 empresas de origen alemán, de las cuales 130 son de la industria automotriz; Alemania es el tercer país con más compañías en la entidad, después de Estados Unidos y España.
Francisco Flores Hernández
12 noviembre 2014 17:34 Última actualización 12 noviembre 2014 20:18
Forschner Querétaro foto: Francisco Flores

Forschner, proveedora de BMW y Audi.  (Foto: Francisco Flores

EL MARQUÉS, Qro.— Durante los últimos cinco años las empresas alemanas han invertido alrededor de 250 millones de dólares en Querétaro, lo que significa un crecimiento de 44.8 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, Marcelo López Sánchez.

Dijo que en el estado de Querétaro hay 139 compañías alemanas, de las cuales 130 son del sector automotor.

Querétaro es el sexto estado del país en donde hay más inversiones alemanas relacionadas con la industria automotriz.


Asimismo, Alemania es el segundo país que más inversión privada ha realizado en ese sector en el estado.

Información estadística de Sedesu indica que hay mil 321 empresas extranjeras en Querétaro. Estados Unidos ocupa el primer lugar con 503 empresas, aportando el 38.1 por ciento; en segundo lugar se encuentra España, con 157, que equivale a una participación del 11.9 por ciento, y Alemania, con 139, que representan el 10.5 por ciento del total.

Por otra parte, López Sánchez mencionó que la industria de autopartes estatal presenta niveles de crecimiento promedio anual de 20 por ciento, lo que ha beneficiado directamente a otros sectores, como los del plástico, maquinaria, transporte y metalmecánica.

De octubre de 2009 al mismo periodo de 2014, el valor de la producción generada por la industria de autopartes pasó de 42 mil millones de pesos a cerca de 90 mil millones de pesos.

Dijo que al inicio de la actual administración estatal, la industria de autopartes aportaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora ya representa el 13 por ciento.

En los empleos también se observa un crecimiento importante, al pasar en los últimos cinco años de 30 mil a casi 50 mil.

Llega Forschner

La más reciente apertura de una empresa alemana en el estado fue la de Forschner, llevada a cabo ayer en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro.

Con una inversión de cinco millones de dólares, producirá arneses eléctricos y sistemas de cableado para proveer directamente a las principales plantas armadoras de vehículos pesados en México y Norteamérica.

El director general de Forschner México, Francisco Nogueras, destacó que esta empresa familiar, fundada en 1948, también tiene plantas en Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Turquía y cooperativas en China, y emplea en total a 2 mil personas. Esta planta, ubicada en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, será la primera de la empresa en México y en el continente americano.

El plan inicial es emplear a más de 500 personas, con las cuales reforzará sus operaciones en la región del TLCAN

“Estas nuevas instalaciones se ubican en un espacio productivo de 5 mil metros cuadrados y nuestros primeros pedidos ya están en proceso de producción: sistema de abordo, arneses eléctricos para la empresa Mercedes Benz y arneses eléctricos para asientos para la marca

El director de Fomento económico de la Sedesu, Hugo Mandujano Martínez, dijo que Querétaro tiene en cartera otros 20 proyectos de capital alemán. Esta entidad federativa, añadió, se encuentra aprovechando su posición geográfica de estar en medio de dos estados, Puebla y San Luis Potosí, a las cuales llegaron las armadoras Audi y BMW.
Aunque éstas últimas arrancarán operaciones en 2018 y 2019, respectivamente, ya empieza a beneficiar a la entidad la llegada de sus proveedores.
“En los últimos dos años estaremos viendo la llegada a Querétaro de muchas empresas alemanas proveedoras de Audi y BMW.”
Por lo pronto, de las 20 firmas que han mostrado su interés, al menos el 30 por ciento se podría concretar, dijo el funcionario.
“Será común que veamos que lleguen a Querétaro unidades de negocios pequeñas, pero bastante especializadas, las cuales también podrían atender a Volkswagen”, que tiene plantas en los estados de Puebla y Guanajuato.
“Para nosotros el tema Alemania es muy importante y para las empresas que son proveedoras de las armadoras, Querétaro representa facilidades para sus operaciones logísticas.”