Bajío

Intervendrá Congreso     de SLP en conflicto por   la basura en la capital

El Congreso de SLP intervendrá en el conflicto que existe la empresa Red Ambiental y el Ayuntamiento de la capital por un supuesto adeudo de más de 99 millones de pesos, y que ocasionó que se haya suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.
MARTHA ZARAGOZA
27 enero 2016 10:11 Última actualización 27 enero 2016 10:12
Basura

Red Ambiental suspendió desde el pasado jueves el servicio de recolección de basura. (Foto: Martha Zaragoza)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El Congreso del estado intervendrá en el conflicto que existe la empresa Red Ambiental y el Ayuntamiento de la capital por un supuesto adeudo de más de 99 millones de pesos, y que ocasionó que se haya suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.

Los legisladores locales confirmaron que ya se planea la instalación de mesas de concertación, luego de que la empresa enviara un escrito al Poder Legislativo para que actuara como intermediario.

De acuerdo a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Josefina Salazar Báez, el lunes llegó a la Oficialía de Partes un escrito por parte de Red Ambiental solicitando la intervención en el conflicto, por lo que en la sesión permanente del próximo jueves se le dará entrada a la solicitud a la comisión respectiva.


La legisladora señaló que con el documento, la empresa está dejando de manifiesto su intención de solucionar este asunto, al promover un diálogo con las autoridades municipales, sin la necesidad de llegar a un exhorto por parte del Congreso.

Aseguró que el Congreso será muy respetuosos en el entendido de que existe un contrato entre el Ayuntamiento y la empresa que está brindando el servicio, por lo que esperarán, en una primera instancia, que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Por su parte el diputado Manuel Barrera Guillén pidió que el exalcalde panista, Jorge Lozano Armengol —quien estuvo al frente de la administración municipal del 2006 al 2009 y fue quien firmó el contrato con Red Ambiental—, se reúna con los legisladores para que explique cuáles fueron las condiciones originales bajo las cuales se firmó dicho convenio.

Afirmó que esta medida es necesaria para llevar a un buen término el conflicto, y reactivar el servicio de recolección de basura en la capital del estado.

Barrera Guillen aseguró que el objetivo no es encontrar culpables, sino que realmente se pueda ofrecer un servicio de calidad a los potosinos.
“De ahí la decisión por parte de los legisladores de intervenir en este conflicto entre la autoridad municipal, que finalmente es la encargada de ofrecer el servicio, y la empresa”, concluyó.