Bajío

Intermodales invierten en Querétaro 10 mdd 

El estado cuenta con tres intermodales; en la última, que cuenta con 100 mil metros cuadrados de patio logístico, se invirtieron 40 millones de dólares.
SIRSE ROSAS
23 octubre 2015 15:1 Última actualización 23 octubre 2015 15:8
intermodal

El transporte intermodal mueve al año aproximadamente 800 mil contenedores en México. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— Las intermodales en el estado aplican inversiones por alrededor de diez millones de dólares en infraestructura, informó el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Fernando Ramos Casas.

Estas inversiones consideran lo que se ha invertido en este año y lo comprometido para 2016, detalló.

“En México el transporte intermodal mueve al año aproximadamente 800 mil contenedores, tenemos movimientos tanto de los puertos hacia el interior del país, como hacia el exterior, Estados Unidos y Canadá”, comentó.


Por su ubicación geográfica y por la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la actividad exportadora es superavitaria a nivel nacional y estatal, dijo.

Destacó que desde Querétaro el servicio intermodal transporta todo tipo de materias primas, productos terminados, bienes intermedios, herramientas, electrodomésticos, así como productos de la industria química, papel, aluminio, acero, autopartes, entre otros.

“Hay ya tres terminales intermodales que le dan soporte y pasan los dos ferrocarriles. Es de las pocas ubicaciones en el país donde se tiene la oportunidad que converjan”, agregó.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marco del Prete Tercero, aseguró que Querétaro cuenta con las condiciones para la creación de un clúster logístico, gracias a sus tres intermodales en operación, carreteras, pasos de vía, un aeropuerto competitivo, un gran número de empresas y una carga creciente.

A estas intermodales se suman las operaciones que realiza el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el cual se ha convertido en el principal motor de la infraestructura logística, con un crecimiento anualizado de 10 por ciento, al reportar movimientos de 20 mil toneladas anuales (30 por ciento extranjero), siete mil operaciones de importación y cinco mil de exportaciones.

TERCERA INTERMODAL

El titular de la Sedesu indicó que este año inició operaciones la tercera terminal intermodal en Querétaro, la cual está ubicada dentro del Parque Industrial La Montaña, en la capital queretana.

Dicho recinto ha representado una inversión de 40 millones de dólares en la detonación de una superficie de 100 mil metros cuadrados de patio logístico y 16 docks de carga para trailer.

“Se sigue sumando equipamiento logístico para todo lo que es movimiento de carga. Querétaro, al estar localizado en el centro del país, tiene una ventaja competitiva respecto a otras ubicaciones, porque es mucho más eficiente trasladar mercancías de aquí hacia cualquiera de los puertos y a la misma Ciudad de México”, comentó.

Esta terminal se encuentra trabajando a un 30 por ciento de la capacidad instalada y su principal cliente es Interceramic.