Bajío

InteQsoft, a favor de innovar para facilitar la vida de los queretanos

El organismo indicó que la tecnología podría ayudar a optimizar el uso del transporte público y a agilizar el tránsito en la capital del estado; y recalcó que será la autoridad la que determine la legalidad de Uber.
RedQ

El InteQsoft sostiene que con una aplicación se podría optimizar el uso del transporte colectivo en Querétaro. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO, Qro.— Sobre la llegada de Uber y otras plataformas similares a Querétaro, el Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación de la entidad (InteQsoft) consideró que la innovación, en cualquier ámbito que se presente, lejos de generar intimidación debe impulsarse, ya que es la forma en que se logra hacer más fácil la vida de las personas.

El director general del clúster, Juan Carlos Coronado Mata, comentó que se debe aprovechar la coyuntura que se ha generado en torno a aplicaciones móviles como Uber, Easy Taxi o Quiero Taxi, para visualizar nuevas áreas en las que se podría aplicar la innovación.

“Antes pensar en un GPS era complicado por los costos y por la forma de instalación. Hoy los teléfonos inteligentes, todos, tienen un GPS con errores de 40 o 60 metros, que es prácticamente nada”, recalcó.


Coronado Mata señaló que es posible trasladar este tipo de plataformas a otros servicios públicos, como es el caso del transporte colectivo.

“Podríamos tener un sistema que nos ayude a identificar dónde está el autobús, cuánto tiempo va a tardar en pasar, cuántos lugares disponibles tiene o qué tan lleno viene, y que con ello lleguemos a tiempo a nuestros destinos.”

“Hoy en día estamos preparados con sistemas que nos permiten identificar cuál es el tránsito por zonas, por horarios, y con esto tener un sistema inteligente de semáforos que intuya tiempos y evite muchos altos en una misma avenida; y que además podría monitorear placa o caras de conductores”, agregó.

La regulación en torno al tema, de acuerdo con Juan Carlos Coronado, es una situación aparte que debe ser atendida por las autoridades.

“El punto de si el taxi que está ofreciendo el servicio es o no legal queda fuera de nuestra competencia. Nosotros estamos en favor de que la tecnología siga ayudando a las personas”, precisó.

Quiero Taxi causa escozor entre políticos queretanos

La llegada de un tercer jugador al campo de las aplicaciones móviles en Querétaro, hasta ahora ocupado por Easy Taxi y más recientemente por Uber, desató nuevamente la polémica en la entidad.

Más allá de la legalidad del servicio, en el caso de Quiero Taxi —el tercero en discordia— la discusión se centró en los propietarios de la empresa: por una parte el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Carreño Frausto, y por otra, el hijo del actual secretario de Gobierno de Querétaro, Ricardo López Portillo.

Tras el ingreso de Uber a Querétaro hace poco más de dos semanas, tanto Carreño Frausto (quien además se ostenta como presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable al interior del Congreso queretano) como Jorge López Portillo Tostado, titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, tildaron a la empresa de ilegal, debido a que no contaba con permisos que avalaran su operación en el estado.

Esto llevó a la prensa local a preguntar a López Portillo Tostado sobre la relación de su hijo con Quiero Taxi, y el funcionario negó que su vástago forme parte de la empresa. “No está incorporado ni participa de esa empresa. Ha participado con taxistas, pero está prácticamente retirado de ese tema, pues es secretario particular del Oficial Mayor”, declaró.

Carreño Frausto, por su parte, sí se asumió como dueño de la compañía, pero aclaró que Quiero Taxi no ingresará a Querétaro sino hasta después de que concluya su gestión como diputado, a fin de evitar un posible conflicto de interés. Actualmente la aplicación funciona en Cancún y en San Luis Potosí.