Bajío

Intensa búsqueda en Querétaro de fuente radiactiva robada

Policías revisan colonias y baldíos. Autoridades creen que no ha salido de Querétaro.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
01 marzo 2016 8:59 Última actualización 01 marzo 2016 9:1
Policía Querétaro

Policías de todas las corporaciones buscan el automóvil robado. [Especial]

Las corporaciones policiacas de Querétaro realizan una minuciosa búsqueda para encontrar el vehículo robado que contenía una fuente de material altamente radiactivo, informó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Juan Marcos Granados Torres.

Dijo que la investigación ha abarcado los sistemas informáticos estatales y de estados circunvecinos sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que la camioneta haya salido de Querétaro.

“Los policías buscan en cada una de las colonias y baldíos por el riesgo que implica el contenido, que si no se realiza con los cuidados necesarios implica un riesgo potencial para quien manipule el producto. Se están recibiendo reportes cada hora.”


“Todas las corporaciones policiales y todos los policías en el estado tienen conocimiento. Se mandó una fotografía del vehículo para que lo puedan ubicar y reportar de inmediato. No ha habido hasta el momento éxito, lo que significa que la unidad no se ha movido.”

El funcionario confió en que el vehículo está en algún lugar con cierta seguridad, lo que minimizaría el riesgo de que personas ajenas puedan tener contacto con el material. Indicó que se reciben reportes cada hora.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de la camioneta de color rojo Chevrolet Silverado con placas GH-35976, robado en el municipio de San Juan del Río, que contenía una fuente radiactiva.

La alerta por la peligrosidad de este material ha alcanzado a los estados de Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

El reporte de robo se dio a las 6:00 horas del 27 de febrero. El vehículo tipo pick up transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial. El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA Global, modelo Delta 880, número de serie D2680.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.