Bajío

Integrarán a San Luis Potosí al Consejo de Pemex

La decisión, en reconocimiento a que el primer pozo petrolero del país se perforó en el municipio potosino de Ébano
Francisco Flores Hernández
20 octubre 2014 22:11 Última actualización 20 octubre 2014 22:12
Fernando Toranzo y Pedro Joaquín Coldwell

Fernando Toranzo y Pedro Joaquín Coldwell (Foto: cortesía del gobierno de SLP)


En reconocimiento a que en el municipio potosino de Ébano se tuvo el primer pozo petrolero del país, se decidió incorporar al estado de San Luis Potosí al Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informó lo anterior el gobernador potosino, Fernando Toranzo Fernández al término de una reunión que sostuvo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la Ciudad de México.

El mandatario dijo que además de la vocación original de San Luis Potosí, se tomaron en cuenta las expectativas que tiene en el tema de exploración y explotación del petróleo.



En la reunión el mandatario estatal, acompañado de empresarios potosinos, presentó al secretario de Energía el proyecto de aprovechamiento integral del nopal para usos energéticos que se desarrolla en San Luis Potosí.

Según Toranzo Fernández, el funcionario federal se interesó por el proyecto del nopal que es desarrollado por la empresa Grupo de Energías Limpias y por ello, anunció que en los próximos días visitará San Luis Potosí.

Los productores explicaron que del nopal se extrae gas butano, del que a su vez se obtiene biogás y biomasa. Precisaron que dicho proyecto inició en 2009, en la actualidad trabajan en 70 hectáreas, pero que la meta a corto plazo es sembrar en 400 hectáreas.