Bajío

Insuficiente oferta laboral en el sector de las TIC

La industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de Querétaro requiere al año alrededor de mil 500 nuevos profesionistas, de los cuales únicamente se genera una tercera parte. Esto ha llevado a las empresas a buscar personal en estados vecinos, e incluso en Chiapas y Veracruz.
Francisco Flores Hernández
17 febrero 2015 13:16 Última actualización 17 febrero 2015 13:18
TIC

De acuerdo con el IMSS, el sector de las tecnologías de la información genera 17 mil empleos actualmente. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.—La industria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) requiere al año alrededor de mil 500 nuevos profesionistas, de los cuales únicamente se genera una tercera parte.

Este déficit en el mercado laboral es cubierto con profesionistas de estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Incluso, de acuerdo con el presidente de InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric tuvo que buscar personal en estados como Chiapas y Veracruz, entidades en las que se sabe que hay talento.


En el estado de Querétaro hay alrededor de 60 universidades y escuelas de nivel superior y sólo siete de ellas ofrecen carreras relacionadas con este sector.

Marcelo López Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), expuso que por la gran demanda que hay en el mercado profesional de las TIC, muchas universidades están entendiendo la situación y empiezan a realizar planes para ofertar carreras tanto a nivel técnico como de ingeniería.

Agregó que se observa una industria de tecnologías de información muy dinámica.

Hace ocho años se creó en la entidad el Clúster de Tecnologías de la Información del estado de Querétaro (InteQsoft) con ocho empresas, pero hoy ya están integradas alrededor de 110, de un total de 170 que operan en la entidad.

“En aquel entonces hablamos que teníamos alrededor de 2 mil empleados y la mayoría de ellos están en call center, pero hoy el sector ya migró a una industria de mayor valor agregado, como son los centros de datos.

“Por otro lado, ya empieza a crecer la generación en el estado de software embebido, que es un producto de alto valor agregado”, expuso el titular de Sedesu.

En la actualidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generan 17 mil empleos en el sector de tecnologías de la información.

Al respecto, el presidente de InteQsoft dijo que al no tenerse de manera inmediata el talento humano suficiente que requiere el mercado local, se corre el riesgo de que muchas empresas que tenían planes de venir a Querétaro se lleven sus inversiones a otro lado.

Y aunque por el momento no se han cancelado de manera definitiva proyectos de inversión por la falta de capital humano, “sí se han pospuesto algunos meses”.