Bajío

Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato

Los purificadores cinéticos permitirán limpiar alrededor de un millón de metros cúbicos diarios del aire sucio que flota en en la ciudad de León, asegura Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental del municipio.
Rocío Hernández
24 febrero 2017 10:53 Última actualización 24 febrero 2017 10:56
purificadores de aire León Gto

Los purificadores fueron desarrollados para limpiar cantidades masivas de aire atmosférico.

LEÓN, Gto.- La Dirección de Gestión Ambiental municipal, en conjunto con la Dirección de Movilidad y la organización sin fines de lucro “Pulmón Urbano, trabajan en la instalación de purificadores de aire en las unidades del Sistema Integrado de Transporte, conocido como "oruga".

Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental, refirió que en los últimos años la ciudad se ha visto afectada por la contaminación del aire, y por eso que el gobierno municipal busca mantener su compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Informó que el Pulmón Urbano es una tecnología creada por el ciudadano mexicano Víctor Celorio para limpiar cantidades masivas de aire atmosférico.

Estos purificadores separan del aire las partículas de materia conocidas como PM10 y PM2.5 que son porciones micrométricas de materia tóxica que flotan en el aire, e igualmente elimina decenas de elementos químicos en forma de gases que rodean esas partículas.

El Pulmón Urbano aprovecha la energía creada por los vehículos en movimiento para provocar la separación y está diseñado para ser montado en los toldos de los vehículos y funciona de forma completamente autónoma.

Cada purificador cinético contiene dos cámaras cismáticas y una cámara de absorción, el aire sucio ingresa al Pulmón por las tomas de aire y al pasar por las dos cámaras cismáticas las partículas de materia son separadas del aire y almacenadas en las cámaras para ser recolectadas periódicamente.

Luego, al pasar por la cámara de absorción hecha de carbón activado, el aire es separado de los gases tóxicos y el dióxido de carbono es capturado.

De la Parra dijo que “la cantidad total instalada de purificadores cinéticos nos permitirá limpiar a partir del día de hoy alrededor de un millón de metros cúbicos diarios del aire sucio que flota en este momento sobre la ciudad de León".

"Esto significará la remoción diaria de ciento cincuenta millones de microgramos de partículas PM10, de 65 millones de microgramos de partículas PM2.5, y de 380 ppm por metro cúbico de aire de Dióxido de Carbono (CO2)”, señaló.

Estas cantidades son aproximadas y con base a los estándares internacionales se instalaron dos pulmones en cada una de los 28 camiones articulados “orugas” que dan servicio a las rutas troncales en el municipio.

Cada unidad recorre entre 200 y 250 kilómetros diariamente cubriendo distintas rutas que circulan por las principales avenidas.