Bajío

Inseguridad opaca logros en León: empresarios

Líderes empresariales reclaman la falta de "soluciones de corto plazo" al tema de la delincuencia y la lentitud que se observa en la obra pública.
Rocío Hernández
06 septiembre 2017 6:6 Última actualización 06 septiembre 2017 6:31
León, guanajuato

León, Guanajuato. [Archivo]

LEÓN, Gto.— Empresarios leoneses consideraron que aunque el alcalde Héctor López Santillana ofreció un informe claro y conciso, hizo falta hablar de soluciones a corto plazo en el tema de seguridad, que es la mayor preocupación de la sociedad.

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), dijo:“me gustó que haya sido un mensaje breve; que abordara claramente los temas de corrupción e inseguridad, pero faltó resaltar los logros importantes de este año y cuáles son los compromisos en los temas pendientes de inseguridad y la obra pública, que sigue a un ritmo lento”.

Dijo que el gobernador Miguel Márquez estuvo “fuera de tono” debido a que después de un informe breve y claro, el mandatario estatal hizo un recuento demasiado largo, que más parecía de precampaña electoral.

Por su parte Ricardo Alaniz Posada, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, señaló que “los números están claros en los diferentes temas, pero el problema de la inseguridad es que el Ejecutivo arresta a los delincuentes, los presenta y el federal los libera”.


Destacó que si el alcalde López Santillana quiere reelegirse para 2018-2021, puede ganar. El único ‘pero’ que le pone la ciudadanía es la inseguridad, y él tiene que aclarar que no es su culpa porque esto pasaría con cualquier mandatario, e insistió en que es culpa del Poder Legislativo.

Jorge Ramírez, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) León,
dijo que la gente empieza a delinquir y a traficar con droga y mover con cuestiones ilegales al no tener consecuencias. “El alcalde habló sobre que la impunidad y corrupción existe, pero le faltó dar soluciones y los pasos que se seguirán. Aunque hay proyectos, los empresarios urgen a soluciones de corto plazo, destacó.

Sugirió que el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, renuncie tras los malos resultados en el combate a la inseguridad, y que para el puesto de Fiscal General del Estado se realice una convocatoria para encontrar la persona que reúna el perfil, y sobre todo calidad moral y capacidad técnica.

Zamarripa, ya tiene el tiempo suficiente y sería sano buscar a alguien que vea de manera diferente las cosas y un fiscal anticorrupción que sea totalmente independiente al tema del fiscal general para garantizar que el sistema local anticorrupción funcione de manera adecuada.

René Solano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canancintra) León, señaló que el informe fue satisfactorio: claro, serio y bien asesorado, a diferencia del presentado el año pasado. De manera breve, añadió, se tocaron los temas importantes de educación y combate al crimen organizado que son puntos esenciales y que preocupan a los leoneses.

JAPONESES VEN AVANCE

En tanto, Suzuki Yasuhisa, cónsul de Japón en León, dijo que López Santillana fue valiente al reconocer y enfrentar los diferentes problemas que enfrenta el municipio.

Dijo que es un alcalde honesto y que a pesar de todo se nota el esfuerzo de las autoridades, además de la presencia de la gendarmería y de la policía federal en favor de la seguridad.

"Algunas otras ciudades anuncian muchas obras y trabajos para pintarse bonitas y el alcalde Santillana en lugar de refirió los logros, mencionó el problema que enfrenta León manifestando compromisos para enfrentar los problemas", comentó.

En el tema de robos de mercancías, destacó que en el estado de Guanajuato ha bajado la incidencia gracias a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, sin embargo ahora los incidentes suceden en Veracruz y al norte.