Bajío

Inseguridad no afecta vacaciones de verano en Guanajuato

El secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, aseguró que la inseguridad no ha permeado en el sector turístico del estado, toda vez que hasta el momento no existe ninguna cancelación para este periodo vacacional a causa de dicho problema.
Maricela Paz
28 julio 2016 19:36 Última actualización 29 julio 2016 6:10
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, aseguró que la inseguridad no ha permeado en el sector turístico del estado, toda vez que hasta el momento no existe ninguna cancelación para este periodo vacacional a causa de dicho problema y, por el contrario, el número de visitantes creció 10 por ciento durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015.

“Hemos monitoreado con las diferentes ciudades y hoteleros; no tenemos una cancelación motivada por este aspecto, estamos claramente confiando en el trabajo que el gobernador ha instruido a las diferentes dependencias de seguridad pública, así como la coordinación con el gobierno federal”, dijo.

Asimismo, aseguró que los turistas mantienen la confianza en Guanajuato como el destino cultural de México y el destino preferido sin playa del país, toda vez que las visitas a este estado del Bajío no han descendido, sino que las ciudades y atractivos han reportado altas ocupaciones y crecimiento.


Durante la presentación de las Vendimias de Guanajuato, Fernando Olivera informó que los lugares que han destacado en la afluencia de visitantes en el primer semestre de este año son: León, que creció 19 por ciento respecto al año pasado; San Miguel de Allende, con 30 por ciento y Dolores Hidalgo con 50.

De enero a junio se superaron los 38 mil millones de pesos de derrama económica turística; recordemos el dato de 2015 de todo el año, que fue de 74 mil 500 millones de pesos. Esto nos deja ver que ya vamos por encima de la perspectiva, debido a que el segundo semestre del año representa para Guanajuato el 60 por ciento de la recaudación turística y del volumen de visitantes, porque en este periodo se da también el festejo de Independencia, el Cervantino, el Festival del Globo y las vacaciones de fin de año; entonces hay más actividad que genera demanda turística”, añadió.

El gobierno estatal espera al cierre de año una derrama turística de 80 mil millones de pesos.