Bajío

Inseguridad en León preocupa a empresarios

Industrias del sector curtidor pierden hasta 30 millones de pesos al año por la delincuencia; el líder de la Cicur, Pedro Camarena Plascencia, dice que la inseguridad alcanza niveles nunca vistos.
Rocío Hernández
01 marzo 2017 8:1 Última actualización 01 marzo 2017 8:20
curdidores

La industria curtidora es uno de los sectores más importantes de la economía de León. [Archivo EF Bajío]

LEÓN, Gto.-Entre 25 y 30 millones de pesos pierden al año empresarios del sector curtidor a causa de la inseguridad, informó el presidente de Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) en el estado de Guanajuato, Pedro Camarena Plascencia.

Destacó que empresarios del sector y sus empleados han sido fuertemente afectados por la inseguridad que impera en la ciudad, situación que ha empeorado en los primeros dos meses de este año.

“Ha sido un año complicado, se han visto asaltos, robos a empleados, les quitan su bicicleta en las ciclovías, atracos a las empresas. Yo creo que sí necesitamos ver cómo organizarnos, cómo manejar la situación para que se vaya controlando porque hay cosas que están sucediendo y en otros años no se veía, ahora se ven con mayor frecuencia”, destacó el líder empresarial.

Comentó que lamentablemente no se tiene un registro de todos los casos ya que se estima que son denunciados uno de cada diez atracos y esto se da sólo en caso de robo de nómina o camiones cargados con cueros.

En 2016, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 34 mil 503 casos de robo en el estado de Guanajuato, de los cuales ocho mil 847 se denunciaron en León.

En el primer mes de este año los robos sumaron tres mil 390 en el estado y 836 en León, la cifra mensual más alta de los últimos meses en ambos casos.​

“pfp"



 El presidente de la Cicur dijo que para protegerse y perder lo menos posible, los empresarios del sector ya respaldan su negocio con la compra de pólizas de seguros.

Los curtidores piden a la autoridad mayor vigilancia en las zonas donde se encuentran sus centros de trabajo, así como iluminación en dichas calles, para reducir el asalto a sus empleados.

Camarena Plascencia comentó que representantes de la industria curtidora han tenido reuniones con el secretario municipal de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, además de que buscan realizar un trabajo conjunto con otras organizaciones empresariales.