Bajío

Innovación y nuevas tecnologías, los retos de la industria automotriz

Sólo así las empresas locales podrán mantenerse competitivas, dice Pedro Moneo, CEO de Opinno, durante el Harvard Business Review Summit que se realiza en León, Guanajuato. 
ALEJANDRA OROPEZA
27 marzo 2015 9:15 Última actualización 27 marzo 2015 9:22
Pedro Moneo

Pedro Moneo, CEO de Opinno, empresa partner de HBR en México. [Alejandra Oropeza]

Guanajuato tiene la responsabilidad de impulsar la innovación y desarrollar nuevas tecnologías que sigan haciendo competitiva a la industria local en el sector automotriz, sostuvo Pedro Moneo, CEO de Opinno, empresa partner del Harvard Business Review Summit (HBR Summit) que se realiza en León, Guanajuato.

“En la crisis del 91, los proveedores Tier 1, 2 y 3 que había en el sector automotriz fueron expulsados de las cadenas de valor de las grandes marcas y presionados en sus precios; una gran parte reaccionó bajándolos y quebraron, mientras que otros se diferenciaron invirtiendo en innovación”.

Consideró que es importante que las empresas locales que quieran sumarse o mantenerse en la cadena de suministro del sector automotriz apuesten a la innovación y tecnología.


Guanajuato captó durante el año pasado 61 proyectos, que representan una inversión de mil 676 millones de dólares, principalmente pertenecientes al sector automotriz, consolidándose como uno de polos industriales más importantes de esta industria a nivel internacional.

El directivo dijo que la industria automotriz es un sector con una enorme presión sobre la eficiencia de costos. Sin embargo, advirtió que se está a punto de entrar en un momento de ruptura del sistema automotriz, por los vehículos híbridos y eléctricos.

“Eso va a ser una revolución equivalente a la de los smartphones. Es un gran momento para que las empresas inviertan en innovación”, refirió.

Respecto a la economía, mencionó que México es un país que ha atravesado muchos cambios regulatorios y que se espera que estos repercutan en una mayor agilidad y eficiencia de la industria.

“Soy un gran convencido de que el futuro de México, aparte de la apertura y la facilidad para hacer negocios, reposa en los jóvenes, que son los que van a realizar los negocios. Hay una gran oportunidad y responsabilidad para construir una gran economía, basada en la innovación, sobre la que va a trabajar toda esa gente joven”, declaró.

NUEVO MODELO DE NEGOCIOS


En tanto, Adi Ignatius, editor in Chief de HBR Gruop, recordó que la recesión del 2008 mostró que el sistema económico occidental tenía grandes carencias y problemas, por lo que empezaron con una transformación del modelo del pensamiento para analizar cuál es el rol actual de los negocios y cómo se están abordando los retos.

El objetivo de este encuentro —dijo— es retratar las nuevas historias del mundo del management que han aparecido a partir del 2008.

“Por años, simplemente ha sido maximizar las utilidades para los accionistas, después de la recesión se ha empezado a pensar más en el rol del gerente general y la empresa, en los clientes, los empleados y la sociedad”, refirió.

Dijo que a través de HBR Summit se busca analizar cómo piensan las compañías, cuáles son las nuevas ideas sobre género y el manejo de una empresa, conocer las tendencias globales, la importancia de la innovación, entre otros temas.

En tanto, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en Guanajuato, dijo que el mundo está cambiando la forma de hacer negocios, por lo que en el estado se está trabajando en el fomento a la innovación.

Guanajuato —refirió— es el primer lugar nacional en la apertura rápida de empresas y el segundo en la generación de empleos.

“Estamos fomentando a las empresas a través de diferentes programas de financiamiento, de acompañamiento desde la incubación, hasta el fortalecimiento y consolidación de pequeñas y medianas empresas”, mencionó.

A HBR Summit reúne a más de 600 visitantes y 20 expertos internacionales para analizar las estrategias de gestión e innovación en los negocios.